Tras las fuertes caídas experimentadas ayer por el Bitcoin, por el S&P 500 o por el oro, ¿ha cambiado algo? ¿Estamos ante un punto de giro? José Luis Cava explica que cuando se publicó el cuadro de proyecciones macroeconómicas del FOMC, y ya se tenía toda la información junto con la nota, las bolsas subieron. “Empezaron a caer a toda velocidad cuando Powell comenzó la rueda de prensa”. ¿Cuál fue el desencadenante de la caída? Según el experto, porque dijo que habían aprobado el recorte de tipos de interés “por los pelos. La gente empezó a vender y se perforó un soporte clave, que era el soporte de la zona 6.035 del S&P 500. Eso activó las ventas, desapareció la gamma positiva, y aumentó la volatilidad”. El analista señala que la caída fue de tal magnitud, de máximos a mínimos, que fue el día de mayor movimiento intradía del S&P 500.
Cuando uno ve las votaciones que han hecho acerca de dónde ven los miembros del FOMC los tipos de interés para el año 2025, hay uno, que no espera recortes de tipos de interés, y otro que espera 5. “Esto no tiene lógica. Si todos ellos tienen la misma información porque se la elaboran antes de la reunión, ¿cómo uno llega a una conclusión totalmente opuesta a la del otro?”.
Centrándose en el gráfico de puntos de las predicciones macroeconómicas del FOMC, en promedio esperan dos recortes de tipo de interés para 2025, algo que para Cava no es tan grave, “ porque el mercado de futuros sobre fondos federales estaba descontando uno”. El experto aclara que, para él, lo más probable es que el S&P 500, al menos durante el primer semestre del año 2025, siga subiendo por una economía muy fuerte.
Según las predicciones macroeconómicas del FOMC se reduce la tasa de paro. “Eso significa que la economía se va a acelerar. Que incrementen lo que esperan en torno a la inflación no me llama la atención, porque ya sabíamos que el índice de la cesta de los gastos de consumo personales estaba cerrando octubre al 2,8. Probablemente en noviembre caiga y acabe en la zona 2,83. Ya lo sabíamos. Y por eso el mercado de futuros sobre fondos federales estaba descontando un recorte de tipos de interés cuando los miembros del FOMC en media esperan 2”.
Para entender mejor la situación, Cava se fija en la rentabilidad de las notas a dos años. “Ha llegado a la zona de resistencia y se ha parado. No ha iniciado un fuerte tramo alcista”. Lo único que le llama la atención, indica, es que la rentabilidad de los bonos del tesoro norteamericanos está intentando superar el 4,50%. “Pero esto puede deberse a dos factores: a la inflación y al crecimiento, y por lo que vemos los miembros de FOMC esperan una mayor inflación y una mayor tasa de crecimiento, porque si va a haber menos paro es que esperas una tasa de crecimiento clara”.
¿Esta fuerte caída supone un punto de inflexión? Para el experto no. “Es un latigazo que ha llevado a los precios de la parte alta del canal a la parte baja. En mi opinión es una oportunidad de compra”.
¿Qué ha pasado en Bitcoin? Perforó el soporte de la zona 102.000 y se fue a la zona de 99.000. “Y ahí durante la madrugada europea ha rebotado, ha dibujado un escape falso a la baja”. Otra oportunidad de compra para Cava. “Yo creo que la tendencia alcista del Bitcoin continúa. Lo único que puede pasar, que es lo que yo creo, es que Bitcoin ha iniciado un movimiento lateral dentro de su tendencia alcista de medio y largo plazo. Este mini-crash que vimos ayer en un solo día, yo creo que estará a punto de concluir”.