El Banco Central de Rusia es la última piedra en la carrera alcista de Bitcóin. La criptomoneda no levanta cabeza en lo que llevamos de año y pierde ya casi la mitad de su cotización frente al dólar desde máximos, en un pozo de recortes que no parece tener fin, ante las malas noticias.
Y es que la entidad central rusa ha propuesto la prohibición general tanto de uso como de creación de todas las criptomonedas a nivel nacional. El argumento que utiliza para esta posibilidad es que las monedas digitales funcionan como un esquema piramidal y entran en conflicto directo con la política monetaria oficial, ya que socavan su soberanía.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
En el informe que han presentado destacan que “los riesgos potenciales de estabilidad financiera asociados con las criptomonedas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluso en Rusia. Esto se debe a la tradicionalmente mayor propensión a ahorrar en moneda extranjera y un nivel insuficiente de educación financiera”.
Argumentos recordemos para el que es, nada menos que el tercer país del mundo en minería criptográfica, mientras se va estrechando el cerco, tras lo sucedido en China, en la India y en Kazajstan. Un país con energía barata que se torna ideal para los mineros.
Los niveles de minería, con Rusia como tercer país superan el 11% para el país, mientras EEUU encabeza el ranking con más de un 35% seguido de Kazajstan con un 18% tras la prohibición de las operaciones en China.
De esta forma su impacto en el ya denostado precio de Bitcóin se recrudece con recortes del 17,55% en la última semana que se convierten en caídas del 28,6% ya en el último mes. En el semestre precedente mantiene todavía la senda positiva con ganancias del 8,13% mientras que los descensos anuales alcanzan ya el 24,6% para Bitcóin.
Estas caídas, profundizadas por las noticias que llegan de Rusia, también inciden en las pérdidas del resto del mercado, con las caídas del pasado viernes, por lo que va perdiendo fuerza que la dinámica de Bitcóin y el resto de criptomonedas sea independiente de la marcha de la renta variable, las materias primas y las divisas.
Sin embargo, se argumenta mucho más desde el Banco Central de Rusia y se traslucen también contenidos políticos sobre este devastador informe. Por un lado, destaca que la minería que prolifera en el país es un factor que daña la estrategia medioambiental de Rusia y que amplifica los efectos negativos de la generalización de las divisas online. Y que todo esto crea incentivos para seguir eludiendo la regulación de estas monedas virtuales.
Por el otro, destaca que desde los servicios de seguridad de Rusia se ve cada vez con mayor peligro el auge de las criptomonedas, porque lo consideran una vía para financiar a la oposición sobre Vladimir Putin, que se aplasta en cuando prolifera como hemos visto en los últimos años con disidentes como Aleksei Navalny.
Señala Fortune que este hecho, el de las suspicacias contra la oposición y el dinero para financiar sus operaciones son solo es una mínima parte de los 92.000 millones de dólares que se encuentran en las estimadas 17 millones de billeteras o wallet que existen en Rusia.
Y que hacen muy difícil rastrear donaciones a ciertas organizaciones opositoras y que consideran desde las fuerzas de seguridad como agentes extranjeros. Todo ello en un momento tan crucial como el actual en plena escalada geoestratégica de Rusia en su pulso con Estados Unidos y la OTAN ante una posible invasión de Ucrania.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión