Bitcoin vuelve a sentir en sus carnes virtuales un nuevo impacto de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos que tan malos momentos le está otorgando a la criptomoneda en los últimos tiempos. Si ahora se sigue poniendo en duda esa marcha paralela de los mercados financieros y las criptomonedas, para lo bueno y para lo malo, sí es cierto que cada vez se relacionan más con las empresas tecnológicas.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
Y como ellas, aunque por distintos motivos claro, las criptomonedas en general y Bitcóin como su avanzadilla, estandarte y gran representante como primera moneda virtual en importancia en el mercado se ven muy penalizadas por las inminentes subidas, y hablamos en plural, de tipos de interés que van a comenzar a llegar al mercado. Hablamos de la primera del primer incremento en EEUU desde el 20 de diciembre de 2018.
Eso ha sido un calvario, el criptoinvierno como muchos le llaman para Bitcoin y sus más de 7.000 correligionarias por una razón fundamental: ellas representan todo lo contrario a los bonos federales estadounidenses: volatilidad especialmente prevista por los expertos del sector en este 2022 y sobre todo riesgo. Los bonos del Tesoro americano son todo lo contrario: ausencia de riesgo con aumento de los tipos, con el 10 años americano rebasando el 2% que ha sido el revulsivo para que Bitcóin vuelva a perder posiciones, tras la recuperación fulgurante de la última semana.
Pero hay más: la inflación americana vuelve a marcar, en enero un nuevo récord: 7,5% nada menos tras subir seis décimas en el primer mes del ejercicio, el doble de lo que esperaban los expertos. Y sobre todo que no se ve a la vista corrección alguna de los precios del petróleo y el gas, los más inflacionistas sin duda en esa ecuación.
De nuevo una estaca más en el ataúd momentáneo de Bitcóin, que ve como la retirada de estímulos, y la subida de tipos, deja a la economía sin respiración asistida y con el miedo inversor de nuevo a flor de piel, alejándose de los activos, como las criptomonedas de más riesgo
Pero no se trata tan solo de la combinación de inflación, subida de tipos y el riesgo que conlleva. Sino que, además, la subida de tipos puede ser más elevada de lo previsto, ahora en cuantía. No se trata de esas cuatro veces en las que se prevé repunten según los analistas, sino que ya, si atendemos al parecer del James Bullard, el presidente de la Reserva Federal de Sant Louis, la primera subida de marzo ya podría ser más agresiva, de 50 puntos básicos, para dar un golpe de efecto sobre los precios de consumo. De momento ha señalado que le gustaría ver ya el doble, 100 puntos básicos, en julio.
Todo ello sin tener en cuenta otro núcleo fundamental: la regulación de las criptomonedas, también competencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. Jerome Powell señalaba en octubre pasado que no tenía intención de prohibirlas ni tampoco de limitarlas, pero si señalaba como claramente apropiado regularlas, algo que no pasará de 2022.
Se espera que en unas semanas se haga público su informe sobre las monedas digitales, que ya se ha retrasado considerablemente desde lo inicialmente previsto, septiembre del pasado ejercicio. Veremos qué contiene y cómo se piensa en las stablecoin e incluso el dólar digital, aunque en este último caso, como ocurre con el BCE se hace bueno el dicho, las cosas de palacio van despacio.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión