¿Está perdiendo el oro su brillo? Para José Luis Cava, la tendencia alcista del oro no ha concluido. “La tendencia del oro frente al dólar se encuentra en un claro canal alcista. Lo que hemos visto es que la cotización del oro ha caído desde la parte alta del canal a la parte baja, y las ventas han procedido fundamentalmente de las salidas de fondos de los ETFs”. Nos encontramos por lo tanto que la tendencia de medio y largo plazo continúa intacta.

El experto explica que la cotización del oro perforó el soporte de la zona 2.600, llegó a 2.531 y ahora ha recuperado el 2.600 “y lo ha hecho de forma violenta. En mi opinión, mientras sea capaz de mantenerse por encima de 2.600 y se mueva lateralmente en torno a este nivel, sería un signo de formación del suelo, porque nos haría pensar que el precio está reconociendo ese nivel como un soporte significativo”. 

¿Qué consecuencias tiene el movimiento a la baja que hemos visto de la cotización del oro frente al dólar? Este movimiento a la baja tan potente le hace pensar que va a ser difícil que alcance en el corto plazo la zona de los 3.000 dólares, y que lo más probable es que el oro frente al dólar se mueva lateralmente en una banda muy amplia. “Yo lo que espero es una consolidación prolongada, y si ahora hace suelo en torno a 2.600, lo más probable es que se dirija la parte alta, a la zona de los 2.700”. 

Finalmente, apunta que la cotización del oro frente al Bitcoin se encuentra en una zona de soporte muy significativa. “Si se perforase esa zona de soporte, muy probablemente el Bitcoin presentaría una tendencia alcista más fuerte que el oro, y por lo tanto deberíamos prestar atención más al Bitcoin que al oro”.