Ayer finalmente Donald Trump firmó el decreto más esperado en el mercado de las cripto: creó un consejo criptográfico, en el que que participarán probablemente los CEOs de las principales empresas de la industria para lograr un marco regulador stopline en criptomonedas y también el estudio de la creación y mantenimiento de una reserva estratégica de criptomonedas, no solamente de Bitcoin. Además, Trump impidió en este decreto que las agencias gubernamentales estudiaran o llevaran a cabo cualquier acción para intentar emitir una moneda digital lanzada por un banco central, es decir, emitida por el sistema de la Fed. De tal manera que Trump prohíbe las monedas digitales emitidas por los bancos centrales en EE.UU.

Siendo importante este decreto, otro hecho clave es la creación de la Reserva Estratégica de Criptomonedas y la derogación de la SAB 121 que entró en vigor en el año 2022. Esta norma emitida por la SEC establecía unos requisitos que en la práctica impedían que los bancos norteamericanos prestasen el servicio de gestión de criptomonedas, debido a que los depósitos de criptomonedas los consideraban como pasivos y consumían recursos propios. Al eliminar esta norma nos estamos encontrando que los bancos van a poder entrar con fuerza en el mercado de las criptomonedas, y los cuatro bancos más importantes de EE.UU. ya están preparados para entrar. Esto significa que los bancos van a poder aceptar la custodia de criptomonedas, van a poder prestar en criptomonedas, los fondos de inversión van a invertir en criptomonedas, las empresas aseguradoras van a invertir en criptomonedas y, en definitica, las criptomonedas se van a integrar dentro del sistema financiero tradicional. La adopción del Bitcoin en nuestra vida financiera tradicional ya está abierto.

Además, al constituir la reserva estratégica de criptomonedas conviertes a los activos digitales en una inversión que no solamente va a hacer EE.UU.: son activos soberanos y van a invertir, por ejemplo el G20. Es más, las grandes empresas van a tener que incorporar Bitcoin a su estrategia de tesorería; de hecho, ya hay empresas que están aceptando el pago en Bitcoin y han modificado su estrategia en materia de tesorería teniendo en cuenta a Bitcoin como un activo financiero tradicional.

Con todo, a nivel de cotización, a pesar de conocerse la publicación del decreto por parte de Trump, Bitcoin no subió. ¿El motivo? Ya está todo descontado todo en la cotización (legislación, marco estable, ETFs, etc.).

El gráfico de Bitcoin muestra que tiene una resistencia en la zona 108.000 y un soporte en 92.000. Durante estos últimos días, Bitcoin se ha movido entre 108.000 y 101.000. En principio, se trata de un movimiento lateral de consolidación para desplegar un tramo al alza. Eso sí, creo que probablemente será el último tramo al alza antes de una corrección significativa, y luego ya vendría la reasunción de una tendencia alcista de medio y largo plazo en la que veríamos como Bitcoin se ha incorporado plenamente en el sistema financiero tradicional.