Bitcoin es, sin duda, el gran ganador de las últimas turbulencias en los mercados financieros. Quién nos iba a decir que uno de sus elementos más volátiles, iba a ser, a la postre, el más beneficiado de todas estas turbulencias y de los miedos que existen en todos los mercados globales, a que lo que persiste se convierta en una nueva crisis financiera de consecuencias inesperadas.
De momento de hecho lo es, ya que el pasado viernes se colocaba, muy por encima ya de los 28.000 dólares en su máximo anual y de los últimos nueve meses, que nos retrotrae a niveles del pasado mes de junio, y, por supuesto los mejores niveles del presente ejercicio. Las razones están claras para los expertos del mercado. Una vez superado el miedo inicial, que vino en el caso de Bitcoin y del resto de criptomonedas por las stablecoins por su vinculación a lo que conocemos como el dinero Fiat, como el dólar, a dinero respaldado por Estados.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
Pero ese efecto se ha vuelto contra esas divisas que podemos traducir como estables, porque los problemas de los bonos americanos han hecho el resto a cuenta de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. De ahí, que, la teoría, es que gran parte del dinero nuevo que revierte en Bitcoin provenga de las inversiones liquidadas en ese tipo de monedas digitales.
Así lo entienden desde Matrixport, en el que, su jefe de investigación, Markus Thielen destaca que, las tres tendencias que ahora mismo imperan en el mercado son: por un lado, la inestabilidad de la que está haciendo gala en la última semana el sistema financiero global, lo hemos visto además a las claras a uno y otro lado del Atlántico con la caída de SVB y de Signature en Estados Unidos y de la posterior caída a fuego de Credit Suisse en Europa.
Por el otro la caída de la inflación que puede permitir que la Reserva Federal americana aminore el incremento de la cuantía en las subidas de los tipos de interés. Y el tercer, y no menos importante factor, pasa por la presión de la regulación que ha impactado sobre las stablecoins.
Todos estos factores, señala el informe, y sobre todo su persistencia, favorecen la compra de Bitcoin y la continuación hacia nuevos máximos del activo en el mercado. Pero no solo eso. El acuerdo de UBS para la compra de Credit Suisse ha vuelto a impulsar en la noche de ayer al activo. En su gráfica de cotización observamos que Bitcoin gana ese espectacular 35% en la semana, con ganancias que se mantienen a doble dígito en el mes, del 10,3%. En el trimestre, el incremento de precio alcanza el 61% y, en lo que va de año, Bitcoin sube un 70%.
Durante toda la semana los expertos criptográficos han significado que vuelven las inyecciones de dinero en el mercado por parte de la Fed, por valor de casi 300.000 millones de dólares, para evitar una crisis financiera, que ha alentado las compras de Bitcoin.
Este resurgir viene además respaldados por datos como los que aporta Apptopia, que señala que las 10 principales aplicaciones para intercambios y billeteras del mercado han registrado un aumento de las descargas de casi un 15% desde el momento en el que las acciones del después colapsado SVB Financial cayeron a plomo por encima del 60% el pasado 10 de marzo. Y justo lo contrario, las descargas de las apps de bancos y de las aplicaciones financieros han bajado un 5 y un 3% respectivamente.
Un cambio, a otro escenario, que algunos criptoanalistas comparan al que se vivió en 2020 con la pandemia en ese trasvase de miradas hacia Bitcoin y el resto de las criptomonedas. En medio del rio revuelto, la principal moneda virtual vuelve a resurgir con una capitalización que supera los 526.500 millones y le coloca como el número 11 de clasificación global tras Tesla e incluso por encima de Meta.
Respecto del índice criptográfico del miedo y la codicia, vuelve a niveles de codicia en los 63, frente a los 33 del miedo que marcaba la pasada semana y retoma de esta forma los niveles, incluso los supera de hace un mes. Además, el incremento en capitalización no solo le lleva a subir cotas en el ranking mundial, también mediante ese trasvase de activos del que se está beneficiando, coloca en el 43,8% su nivel de dominio en el total del volumen que supera los 1,2 billones de euros.
En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el activo se mueve desde débil a la mejora a neutral, con medio plazo que se muestra débil pero muy fuerte a largo plazo. En la operativa, se muestra la búsqueda de figuras de vuelta alcista mientras que el riesgo se encuentra inherente a la perforación de soportes secundarios.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión