Bitcoin se ha convertido en uno de los activos de moda por parte de los inversores, a largo plazo es el activo que más rentabilidad ha ofrecido a los inversores, sobre todo en los últimos 5 años. Pero ¿Es realmente una reserva de valor cómo dicen sus defensores?

Si miramos la rentabilidad del Bitcoin a largo plazo, claramente es el activo ganador, ha subido un 450% su cotización, pasó de 3.600 dólares a los casi 57.000 actuales, y por el camino llegó a los 70.000.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol, un activo que tiene una volatilidad del 70%, pero que ha logrado atraer a inversores particulares e institucionales .

Pero justo en estos últimos años, dónde uno de los grandes miedos de los inversores es buscar valores refugios, principalmente por la gran cantidad de deuda que hay en el mercado, propiciada por la compra de bonos masiva por parte de los bancos centrales y el endeudamiento de las principales economías del mundo, es dónde tanto el oro cómo el bitcoin deberían haber subido como reservas de valor.

Vean la deuda impagable de los países, con EEUU a la cabeza,  eso no va a poder pagarse sin una quita de por medio.

Y si nos ponemos a mirar el porcentaje de deuda pública de los principales países del euro. 

Todos los países menos Alemania que aún tiene cintura para poder endeudarse para realizar inversiones, no cómo Italia, Francia o España que están endeudándose para financiar gastos. Deben por encima del 100% de su PIB

Con este panorama de endeudamiento general de las economías, el bitcoin debería de haber volado, y no lo ha hecho.

Si se fijan en lo que hacen los inversores institucionales , se están alejando del Bitcoin, están teniendo flujos de fondos negativos en los ETFs del bitcoin. Y esto no cuadra mucho con un activo que supuestamente puede actuar como "reserva de valor"  para los inversores en momentos en los que la mayoría de inversores profesionales ven a la deuda como un gran problema de futuro.

En definitiva, la rentabilidad de los inversores en los últimos 6 meses en el bitcoin, ha sido de -20% cuando cualquier variable macro hace presagiar que pueden venir curvas en cualquier momento, esto hubiera sido desde luego en detonante de subidas en el bitcoin cómo valor refugio.  Y esto no se ha producido.

De hecho, lo que ha subido ha sido el SP 500 y el Nasdaq que son índices con un gran componente de tecnologías a unos precios carísimos.  Y el activo que se ha comportado cómo valor refugio, ha sido el oro que ha subido un 16% en estos últimos 6 meses.

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales .