Jornada (y semana) negra para las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular, que en estos momentos se deja un 8,2% en los 79.892,6 dólares. De esta forma, la principal criptomoneda acumula un descenso del 27,3% desde el máximo máximo histórico de casi 110.000 dólares logrado a principios de enero de 2025, y cae a un mínimo de tres meses y medio.

Motivos de las caídas

La incertidumbre sobre los planes arancelarios y la política criptográfica del presidente estadounidense Donald Trump, así como la debilitada confianza de los inversores después de un hackeo de 1.500 millones de dólares en la moneda rival Ethereum, son algunas de las principales razones para el movimiento a la baja en Bitcoin.

Hackeo de 1.500 millones de dólares en Ethereum

En cuanto a este último punto, el mundo de las criptomonedas está nervioso después de que Bybit, con sede en Dubai y la segunda bolsa más grande del mundo después de Binance, dijera el 21 de febrero que los piratas informáticos habían robado Ethereum por valor de alrededor de 1.500 millones de dólares. Bybit atiende a más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece acceso a varias criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether.

La firma de investigación Blockchain Elliptic dijo que el hackeo fue probablemente el mayor robo conocido de cualquier tipo.

Los aranceles desencadenan un sentimiento de aversión al riesgo

Pero, más allá de este hecho, hay otras fuerzas macro que empujan hacia abajo. La Reserva Federal sólo planea un recorte de tasas y los precios de las criptomonedas también enfrentan vientos en contra por una política monetaria más agresiva y la amenaza de Trump de imponer aranceles, lo que que está aumentando la incertidumbre del mercado en todos los activos de riesgo y, sobre todo, en las cripo.

Así, el anuncio del jueves de los inminentes aranceles del 25% sobre Canadá y México a partir del 4 de marzo, junto con gravámenes adicionales del 10% sobre las importaciones chinas, ha provocado una amplia retirada del mercado de los activos de riesgo. Caroline Bowler, directora ejecutiva de BTC Markets, señaló que el sentimiento actual se hace eco del "invierno criptográfico" de 2022, y describió el colapso de los precios como "una respuesta a los temores macroeconómicos sobre los aranceles de Trump y la incertidumbre geopolítica".

Antes ello, los inversores han estado nerviosos ante las señales de que el llamado excepcionalismo de la economía estadounidense podría estar desapareciendo, mientras Trump se prepara para imponer aranceles que han avivado los temores de una mayor inflación global y un crecimiento más lento, y han estado retirando dinero de los fondos cotizados en bolsa respaldados por bitcoins. 

Expectativas de un 'criptopresidente' demasiado elevadas

Por otro parte, el presidente de EEUU prometió una ola de medidas a favor de las criptomonedas durante su campaña, prometiendo ser un "criptopresidente". Trump se comprometió a establecer una reserva nacional de bitcoins mientras se revisan las regulaciones criptográficas, y nombró a los defensores de las criptomonedas Howard Lutnick y David Sacks para puestos destacados dentro de su administración. Bajo Trump, la Comisión de Bolsa y Valores retiró las investigaciones sobre varias empresas de cifrado y retiró una demanda contra Coinbase.

Pero esos movimientos han tenido poco impacto en los precios de las criptomonedas y en algunas industrias, y no ha habido muchas más noticias concretas sobre esa política para los inversores.  "La postura percibida de la administración a favor de las criptomonedas parece estar en una fase de recalibración", afirmó Gabe Selby, jefe de investigación de CF Benchmarks, proveedor de índices de activos digitales.

Falta de catalizadores

Con ello, para que el sentimiento cambie de manera decisiva, son muchos los analistas que asegurar que se hace cada vez más necesaria una visión más clara en cuanto al marco regulatorio o un catalizador importante, como un ETF adicional, aprobaciones o cambios de política en la industria.

Correlación con las tecnológicas

Por último, no podemos obviar las correlación de Bitcoin con el índices Nasdaq y las grandes tecnológicas americanas, que en las últimas semanas han venido renqueando. En este sentido, teniendo en cuenta el movimiento de las 7 Magníficas, que se ha desacelerado en este comienzo de 2025, Bitcoin, que todavía cotiza como una apuesta de 'tecnología beta superior', está siendo arrastrado hacia abajo por la venta masiva de acciones tecnológicas de Wall Street.