A pesar de que gran parte de los inversores estaban fuera del mercado por las pascuas, Bitcoin se ha acercado este lunes cada vez más a los 30.000 dólares. Siendo este nivel su precio más alto desde mediados de junio del 2022, según James Rubin en Coindesk.
Bitcoin, que hace solo tres semanas había provocado una carrera hacia este umbral, superó los 29.744 dólares por la tarde del lunes, su nivel más alto desde principios de junio, en medio de un aumento en el optimismo de los inversores. Pero la causa de la mudanza fue difícil de precisar.
Aproximadamente desde las 10 a. m. hasta las 11 a. m. ET (14:00-15:00 UTC), Bitcoin aumentó casi un 4%. Había estado más cerca de los 28.000 dólares desde mediados de marzo, cuando comenzaron a disminuir los temores sobre el sistema bancario convencional.
"No hay un catalizador claro para este aumento", escribió Edward Moya, analista senior de mercado del creador de mercado de divisas Oanda, en un correo electrónico a CoinDesk, aunque dijo que el aumento podría deberse en parte a "comprar a comerciantes de criptomonedas que expresan su frustración en las redes sociales por un artículo unilateral del New York Times que cuestionaba el consumo de energía [de bitcoin]”.
Moya también señaló que el movimiento al alza “ocurrió en torno a la publicación de la noticia de que la emisión de deuda del Federal Home Loan Bank había disminuido, lo que indica que “la crisis bancaria se estaba aliviando”.
Ethereum también saltó, cruzando el nivel de 1.900 dólares antes de retirarse. Recientemente subió un 1.7% en comparación con 24 horas antes. Otras criptomonedas importantes estaban en gran parte en verde, aunque en tonos claros. ARB, el token de Arbitrum de blockchain de capa 2, subió recientemente más del 2.8%, mientras que XRP aumentó alrededor del 1%. El índice de mercado de CoinDesk, una medida del desempeño general del criptomercado, aumentó recientemente un 2.3%.
Los índices bursátiles cerraron prácticamente planos con el S&P 500 y Dow Jones subiendo unos cuantos puntos porcentuales, y el Nasdaq Composite perdiendo un 0.03%. Las acciones relacionadas con las criptomonedas disfrutaron de un día memorable con el intercambio de criptomonedas Coinbase y la bóveda de bitcoin corporativa MicroStrategy, ambas con un aumento de más del 7.5%.
Los mercados estarán atentos al informe del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo de esta semana en busca de señales de que la inflación continúa su reciente descenso.
En febrero, la inflación en EE. UU. se desaceleró al 0.4% desde el 0.5% del mes anterior y al 6% anual desde el 6.4% del mes anterior. Bitcoin superó los 26.000 dólares después de ese informe, el 14 de marzo.
Una desaceleración continua podría animar a los banqueros centrales a reducir su régimen de un año de aumentos severos de las tasas de interés, aunque el impacto en Bitcoin es incierto. La criptografía pareció ganar impulso luego de las recientes quiebras bancarias de EE. UU. que causaron preocupaciones sobre el sistema financiero convencional, ya que los inversores cambiaron hacia activos que conservan el valor en los buenos y malos momentos.
Los inversionistas también sopesarán la primera ola de ganancias trimestrales con los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup programados para informar resultados. Los analistas esperan un trimestre mayormente abatido, particularmente en el sector de servicios financieros muy afectado.
"Bitcoin también se ve como una reserva de valor confiable que carece de los problemas que conlleva el almacenamiento de su dinero a través de un intermediario externo o un banco", dijo Richard Mico, director ejecutivo de EE. UU. y director legal de Banxa, un proveedor de infraestructura de pago y cumplimiento para la industria de la criptografía, escribió en un correo electrónico a CoinDesk. "Esto se ve respaldado aún más por la correlación decreciente con los mercados de valores desde 2021: Bitcoin ahora comienza a percibirse correctamente como un activo de riesgo".
Joe DiPasquale, el CEO del administrador de fondos criptográficos BitBull Capital, se mostró cautelosamente optimista sobre la sostenibilidad del aumento de Bitcoin del lunes.
"Es probable que Bitcoin encuentre resistencia en 30.000 dólares", señaló DiPasquale en un correo electrónico a CoinDesk. “Desde una perspectiva de análisis técnico, el movimiento actual es una nueva prueba del rango alto establecido en marzo después del aumento inicial de menos de 20.000 dólares. El éxito de esta prueba haría que el precio reclamara 30.000 dólares, mientras que una falla aquí debería hacer que caiga a 25.000 dólares, seguido de 23.000 dólares".
Pero agregó: "El precio actual también está probando los mínimos de julio de 2021, donde el mercado se recuperó en otro gran repunte".
Bitcoin cotiza en la apertura del martes en los 29.700 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso