Todo parece colocarse en contra de Bitcoin en los últimos días y el efecto más inmediato es que volver sobre los 20.000 – y no solo de forma momentánea intradía- le está costando un mundo. El primer efecto llegaba del más que posible endurecimiento monetario más agresivo en la próxima reunión de la FED los días 20 y 21 de septiembre, dando la bienvenida a un temido otoño económico-financiero.
Es uno de los efectos más devastadores para un Bitcoin que teme todos y cada uno de los movimientos al alza de la Reserva Federal en los tipos de interés, en especial, en los referidos a la recesión y su presunta profundidad. Parece que esos 20.000 psicológicos son la clave que no llega a asentarse por las malas noticias.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
Pero el peor efecto para Bitcoin llegaba en los últimos días por las acusaciones de su gran defensor: el CEO de MicroStrategy Michael Saylor, uno de los pocos que han estado comprando masivamente Bitcoin en los últimos tiempos. Y en es que, en su último trimestre fiscal MicroStrategy ha comprado hasta 10 millones de dólares en el activo.
Este mismo hecho, sin embargo, le ha traído consigo una pérdida en el segundo trimestre del año de 918 millones de dólares en su área criptográfica de los 1.060 globales registrados por la compañía en el total de ese periodo.
En concreto, el efecto negativo sobre Bitcoin se cierne tras las acusaciones del fiscal general del Distrito de columbia, Karl Racine, que ha anunciado la presentación de una demanda contra Michael Saylor por evadir presuntamente 25 millones en impuestos y a MicroStrategy como empresa, por ayudar a Saylor en este posible fraude fiscal.
Así Bitcoin, en su cotización cede en la semana un nimio 0,33% aunque su bagaje mensual es claramente negativo, con recortes que superan el 13,3%. A esto se suma que, en el semestre, las pérdidas alcanzan el 51,2% y en el año, las caídas crecen hasta el 58%.
Por si todo esto fuera poco, ahora Mt Gox, el exchange japonés que se derrumbó en 2014 sacudiendo a todo el sistema criptográfico, ha anunciado el retraso, hasta mediados de septiembre, de la implementación de su plan de compensaciones para los afectados que supondría el ingreso de 137.000 bitcoins al mercado, algo que podría afectar y mucho a su cotización. Aunque no hay detalles y se espera que las indemnizaciones sean progresivas en el tiempo. De hacerlo aumentaría la oferta, lo que podría impactar negativamente de nuevo en su precio de cotización.
Mientras Bitcoin, si nos fijamos en la evolución del índice del miedo y la codicia vemos que vuelve al peligro territorio del miedo extremo, en el nivel de los 20 tras recortar más de 8 puntos frente a la pasada semana.
En cuanto a capitalización tanto global como respecto a su peso frente al resto de criptomonedas del mercado, vemos que ocupa el puesto 17 con 378.000 millones de dólares entre Exxon Mobil y Walmart. Respecto a sus homólogas su dominio también se recorta incluso por debajo de la barrera del 40%. Alcanza esta semana el 38,83% de la capitalización total de un mercado que supera los 975.640 millones de dólares.
Además, cuenta estos días CoinDesk que hay movimientos cuanto menos peculiares por parte de los grandes bloques de Bitcoin. A finales de agosto, por ejemplo, se produjo una transacción sobre la divisa virtual por valor de 5.000 bitcoins que no se había movido durante nada menor que 7 años y con otra posterior, al día siguiente de la misma cuantía.
Las razones van desde hacer caja, aunque a precios de derribo, hasta cambios estratégicos en su cartera, pero no dejan de ser curiosos. Hablamos de grandes bloques, por encima de los 200 millones de dólares, en los que se han producido estas transacciones.
En cuanto a los indicadores técnicos sobre Bitcoin que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Bitcoin desciende, en modo bajista, dos puntos hasta alcanzar una puntuación total de 1 sobre 10 posibles para el activo. Solo en positivo la volatilidad, tanto a medio y largo plazo, que es decreciente.
El resto tendencia bajista a corto y medio plazo, momento total, lento y rápido negativo y volumen de negocio decreciente en sus dos vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión