Los temores que ha generado la quiebra de Silicon Valley Bank, que se han saldado con la petición de ayuda de Credit Suisse al Banco Nacional de Suiza y la inyección de liquidez a First Republic Bank por parte de once bancos estadounidenses con temores a una falta de liquidez, no parecen haber pesado sobre el mercado de las criptomonedas, especialmente el Bitcoin. Más cuando la quiebra del banco regional de EEUU, Signature Bank, apunta directamente a este mercado y la Justicia de EEUU ha solicitado suspender el acuerdo de compra entre Voyager y Binance US, filial estadounidense de la mayor Exchange del mundo, hasta que se resuelvan las objeciones legales presentadas por la SEC.
Desde que el pasado 10 de marzo se anunciara el cierre de Silicon Valley Bank, Bitcoin sube más del 26,5% y ha recuperado niveles que no se veían desde 2022.
Evolución de Bitcoin en el año con MACD y volumen de contratación. Fuente: Reuters
¿Cierre de cortos o puesto en valor su fundamental?
Una subida que puede deberse, dicen los expertos, a varias causas. La primera, la inyección que hicieron la FED y el Tesoro de EEUU a Silicon Valley Bank para evitar una crisis sistémica en un entorno en que los inversores siguen percibiendo la perspectiva de un escenario de menores tipos como un incentivo para apostar por estas criptomonedas en un contexto bancario especialmente agitado y con el miedo al contagio en todas partes. Y, por último, hay quien dice que detrás del impulso de las principales criptomonedas está el hecho de que los operadores han realizado grandes operaciones de cobertura ante una previsible inminente caída del precio cuando la cotización rondaba los 20.000 dólares y la subida podría deberse a un cierre de cortos.
Morgan Stanley ha asegurado esta misma semana que este debería el momento de “brillar” de la criptomoneda a medida que crece la preocupación por los bancos tradicionales, especialmente si se tiene en cuenta que Bitcoin fue pensado como una forma para que las personas puedan mantener un valor en una billetera digital privada sin la necesidad de tener que recurrir a un intermediario para que lo almacenara por ellos o que le permitiera realizar transacciones.
En la práctica, “bitcoin no está aislado del sistema bancario tradicional”, ya que su precio se apoya en “la liquidez bancaria en dólares, lo que hace que funcione como un activo especulativo en lugar de una divisa”, sostuvo el informe. A su juicio, el repunte de esta semana estuvo impulsado por una pequeña cantidad de participantes del mercado y que, probablemente, se vio favorecido por el estrangulamiento de posiciones cortas en lugar de un “cambio significativo en la dinámica de trading”, añadió el informe. (El estrangulamiento de posiciones cortas sucede cuando un activo sube de precio y los inversores en corto se ven forzados a cubrir sus posiciones con pérdidas).
Más allá de los motivos que estén detrás de esta subida, que ya acumula más de un 57% desde comienzos del ejercicio, todavía está lejos de los niveles alcanzados en 2022 cuando se preveían niveles incluso de 100.000 dólares como objetivo para la criptomoneda. Las subidas en los tipos de interés iniciadas por los bancos centrales afectaron a los activos financieros y , con especial fuerza, al Bitcoin. Y es que, contrariamente a la idea original, Bitcoin tiene una correlación positiva con los activos de riesgo.
Evolución de Bitcoin desde 2021 con MACD y volumen de contratación. Fuente: Reuters
“En general, una racha de dominio de bitcoin es considerada como un factor saludable para el mercado de criptomonedas, ya que indica que las condiciones en el mercado son relativamente bajas (los traders de criptomonedas están optando por comprar bitcoin en lugar de otras altcoins más especulativas”, afirmó FundStrat Research en un tuit el martes. FundStrat dijo que el repunte podría reflejar que el interés de los inversores por bitcoin “se está reavivando justo cuando los bancos tradicionales como SVB están cayendo”.
Niveles a tener en cuenta en Bitcoin
Teniendo esto en cuenta ¿es momento de comprar Bitcoin? Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión creen clave que el Bitcoin cierre la semana por encima de 25050 dólares mientras Ethereum tendría que mantenerse por encima de 1675 dólares. “Si esto ocurre podríamos ver que continúa el tirón alcista que lleve al Bitcoin a los 28.000 puntos. A partir de ese nivel tendríamos ver qué hacen las dos criptomonedas: pueden volver a los 31.800 dólares – 1.950 dólares, respectivamente, si convergen al alza o pueden ver niveles inferiores si divergen”.
A más corto plazo, Ramón Bermejo, estratega de mercados asegura que en las dos últimas sesiones el Bitcoin “ha tenido una figura de inside bar, había validado el shooting star pero no ha continuado cayendo y la validación del inside bar hace pensar en el lado superior del figura de brodening, en los 26.937 dólares”. Ver análisis completo
Análisis técnico de Bitcoin. Fuente: Bloomberg
En gráfico de 60 minutos, “ha testado el punto crítico pero no lo ha llegado a vulnerar en cierre diario por lo que la figura de HCH no se ha llegado a validar. Síntomas bajistas vendrían si describe un doble máximo o doble máximo con trampa alcista, que pierda la línea de tendencia y vulnere el 24.061,03 dólares en un nuevo intento”.