Un 17% es lo que ha perdido en apenas 10 días Bitcoin en el mercado. El espejismo superior a la cota de los 22.000 dólares por activo ha quedado en papel mojado tras la nueva subida de tipos de la Fed y el mal clima macroeconómico que lo impregna todo. De poco ha servicio la fusión de Ethereum, que incluso ha llevado a la criptomoneda a perder posiciones tras completarse con éxito. El rumor también fue favorable para Bitcoin, pero parece que las noticias, Reserva Federal incluida, no han servido de revulsivo al activo.

Lo cierto es que el mal encaje del mercado de la subida de tipos en 75 puntos básicos tal y como se esperaba también se ha contagiado a bitcoin. En realidad, es posible que lo que más haya impactado para que se impongan las ventas entre los inversores cripto es algo así como “las guías de la Fed”. Nunca adelanta actuaciones futuras, sino que ha de seguir el devenir del mercado, pero ya lo dijo el presidente de la Reserva Federal: los tipos seguirán subiendo en la cuantía necesaria para atajar la inflación. Eso unido a “los tipos se mantendrán altos durante un tiempo determinado” en aras de controlar los precios. Toda una declaración de intenciones de mal acuse para los inversores.

Sigue en directo la cotización de Bitcoin

Así podemos ver como en su gráfica de cotización Bitcoin recorta un 3,75% en la última semana, con caídas mensuales que bordean el 12%. Ya en el trimestre, los recortes alcanzan el 57,2% que colocan con caídas de casi el 60% en lo que va de 2022 a la primera criptomoneda del mercado.

Durante la última semana, entre lo más granado, nos encontramos con el acopio que sigue haciendo de Bitcoin Michael Saylor. MicroStrategy sigue comprando para sus reservas la criptomoneda por excelencia, tal y como ha acreditado este mes de septiembre, ya que, desde el pasado 2 de agosto ha adquirido unos 6 millones de dólares en Bitcoin a un precio medio superior al actual, en torno a 19.851 euros cada uno.

Ahora atesora del orden de 130.000 bitcoins, que traducido en dinero alcanza unos 3.980 millones de dólares. Tal y como indican desde TipRanks, eso supone que el promedio, con gastos de dinero de la intermediación, sus Bitcoin valen unos 30.639 dólares cada uno. Ya os contábamos la semana pasada que su intención además es vender acciones de Clase A de MicroStrategy para seguir ampliando su número de Bitcoin. Hablamos de una venta de hasta 500 millones de dólares.

Bitcoin, en su índice del miedo y la codicia vemos como el miedo extremo parece que ha llegado para quedarse, con niveles de 24 frente a los 27 y el miedo anterior del mes pasado y de la semana anterior. En cuanto a capitalización, se coloca en el puesto 16 mundial entre la taiwanesa TSMC y Exxon Mobil con 365.800 millones de euros, que le colocan con un dominio del 40% en el mercado cripto global.

Por cierto, que la llegada de un nuevo criptoinvierno no es apoyada por todos. Desde CoinsPaid, la compañía de Estonia que procesa del orden del 8% del total de las transacciones globales de Bitcoin consideran que no debería afectar al uso de las criptodivisas por parte de personas y empresas. Y lo comparan con la burbuja de Internet de la década de 2000, porque considera que su estallido, no significó el fin de Internet. Al contrario, destaca que se produjo una revolución digital y estima que las criptomonedas, podrían hacer exactamente lo mismo.

Desde los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión vemos que Bitcoin sigue muy desinflado con apenas 1 de puntuación total de los 10 a los que puede aspirar el activo. Solo en positivo se mueve la volatilidad o rango de amplitud que se muestra decreciente a medio y largo plazo.

El resto, claramente desfavorable con la bajista tendencia a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido, que es negativo para el valor y el volumen de negocio que se mueve decreciente tanto a medio como a largo plazo.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión