Malo es que Bitcoin vuelve a encontrarse cómodo en su retracción a los 20.000 dólares que ha vuelto a probar con fuerza durante el pasado jueves, aunque sin llegar a tocar los mínimos del año en los 17.600 dólares. Pero es un nuevo aviso a navegantes, que haya roto soportes y que cada vez, con mayor facilidad, retroceda desde esos niveles, antes considerados clave, para determinar su fortaleza.
Es como moverse entre mundos tal y como vemos en las películas de ciencia ficción. Una ida y vuelta entre dos realidades muy diferentes. Y que sin dejar el género Sci-fy nos devuelve a viajes en el tiempo como los de Terminator, que viene del futuro para salvar o matar el presente, según se mire.
También en el caso del impacto que la caída de las criptomonedas en general y de la más aceptada e institucional como Bitcoin en particular está produciendo como daños colaterales, que vuelven hacia la divisa digital en forma de caídas. Es lo que hemos visto el pasado viernes con Grayscale. Si la caída de Bitcoin y el resto provoca despidos en los exchange, menor número de transacciones y otras derivas negativas en todo lo que rodea el sector, ahora vemos como el no de la SEC al mayor fondo de inversión que existe sobre Bitcoin a transformarse en un ETF se ha vuelto contra la cotización.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
En concreto Bitcoin recorta un 11% su evolución en la última semana, con caídas mensuales del 36,4%, en el semestre el descenso alcanza el 59% y, en lo que va de año los recortes para la cotización de Bitcoin son del 59,60% para el activo.
Y es que, todo ello ha terminado con la demanda de Grayscale sobre el regulador de los mercados americanos, que entiende que el rechazo a la conversión del fondo en un ETF se produce porque pone sobre la mesa su preocupación, por que se trate de manipulaciones del mercado y de la protección de los inversores. Una demanda que no se resolverá, al menos hasta finales del año que viene o a principios de 2024.
Y su consecuencia inmediata, es no solo la caída por efecto dominó de Bitcoin, sino además haber perdido su última oportunidad, ya que, ha perdido un 48% de su valor en el último año y sus participaciones incluso cotizan un 30% por debajo de sus Bitcoin, pero la SEC no aprueba ETF de contado de Bitcoin, sino solo ha dado el visto bueno hasta la fecha, a los de futuros. De hecho, también acaba de dar un no directo sobre uno de similares características solicitado por Bitwise.
De momento, Bitcoin, en su índice del miedo y la codicia vuelve a recortar posiciones, sin salir del miedo extremo en el que se encuentra en los últimos meses con un nivel de 11 frente a los 14 de la semana anterior. Además, en términos de capitalización ocupa el lugar 18 entre los activos mundiales por detrás de Exxon Mobil y por delante de Nvidia, con retrocesos claros. Representa el 42% del total de todas las criptomonedas que cotizan en el mercado con esos 362.125 millones que “vale” en el mercado.
Pero los miedos también han llegado de las últimas palabras de Jerome Powell sobre la inflación. Considera que, sea como fuere, hay que parar a la inflación y si eso significa recesión, pues habrá que aceptarla. Sus palabras no fueron tan claras, pero dijo que no permitirán en la FED que la economía caiga “en un régimen de inflación más elevada” lo que abre la puerta, ante la sospecha de que los precios sigan subiendo, a un aumento quizá más agresivo de los tipos que también Bitcoin está cotizando a la baja.
Sea como fuere, sí hay quien está entrando de nuevo en Bitcoin y aprovechando la oportunidad de comprar a lo que algunos consideran, son precios de derribo para Bitcoin.
Es el caso de Michael Saylor, que ha invertido, en los últimos dos meses, hasta 10 millones de dólares más en Bitcoin, 480 adicionales a un precio medio de 20.817 dólares. Ahora por tanto posee129,699 Bitcoin que promedian los 30.664 dólares y en los que ha invertido, en total, 3.98 millones de dólares.
En los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que Bitcoin apenas mantiene una puntuación, en modo bajista de medio punto frente a los 10 de puntuación total a los que puede aspirar el valor. Solo se mueve en positivo la volatilidad a largo plazo, que es decreciente para el valor.
En el otro lado, la tendencia es bajista a largo plazo y también a medio, así mismo, es negativo el momento total lento y rápido. Además, el volumen de negocio a medio y largo plazo, que se muestra decreciente, mientras que la volatilidad a medio plazo es decreciente.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión