José Luis Cava explica que Donald Trump ha amenazado a los Brics, advirtiendo que si lanzan su propia moneda, les aplicaría unos aranceles del 100%. ¿Es una amenaza creíble? Para contestar a esta pregunta, lo primero que señala el experto es que la moneda de los Brics “no va a ir a ninguna parte”, porque este plan de lanzar esta moneda se ha ido retrasando y tiene muchos problemas. “Por lo tanto, no entiendo la razón por la que Donald Trump lanza esta amenaza”, asegura.
También afirma que el sistema del Euro Dólar “es gigantesco y no se puede desmantelar”. China hace poco tiempo hizo una emisión de deuda pública denominada en dólares. “Estos países están endeudados, tanto los gobiernos como las empresas. Luego si tú no realizas transacciones en dólares, lo que no puedes hacer es devolver los préstamos que tienes contraídos”.
El analista repasa la situación país a país. “¿Tiene sentido imponerle un arancel del 100% a Rusia? Pues no, porque no realizan operaciones con Rusia. ¿Tiene sentido imponerle un arancel a Brasil? Pues no, porque Estados Unidos tiene superávit presupuestario con Brasil. Si le pones un 100% de arancel, te vas a cargar el superávit presupuestario. ¿Tiene sentido ponerlo a la India? Pues tampoco, porque en el momento que le pongas un arancel de 100%, va a salir del área de influencia de Estados Unidos y la estás empujando para que caiga en brazos de China, como has hecho con Rusia. ¿Tiene sentido ponérselo a China? Pues tampoco. ¿A cuánto saldría un iPhone fabricado en China si tiene que pagar un arancel del 100% cuando se importa el iPhone a los Estados Unidos?”. Por lo tanto, llega a la conclusión de que esta amenaza no tiene sentido.
Cava también apunta que durante la semana pasada, se desplomó la cotización del rublo, según sus palabras “porque Estados Unidos ha aplicado sanciones”. La semana pasada dijeron que iban a impedir las transacciones con Gazprombank y 50 bancos rusos, que no estaban prohibidas. “De tal manera que esto va a cortar todavía más el flujo de divisas a Rusia, y por esa razón el rublo se ha desplomado”.
En cuanto al Bitcoin, el experto señala que la resistencia de la zona 98.000-99.000 es muy fuerte, “y por lo tanto yo soy de los que piensan que ahora mismo se va a mover lateralmente, probablemente entre 98.000-92.000”.