Estamos en un momento de grandes cambios a nivel macro (bajadas de tipos, inflación a la baja, de momento se rebaja la probabilidad de una recesión en EEUU).  ¿Hacia dónde van la economía y los mercados? 

Estos datos, si los miramos desde un punto de vista histórico, siempre han sido muy positivos tanto para la economía como para la bolsa. Una bajada de tipos tiende a ayudar a las empresas y al consumo, lo que conlleva una subida de los beneficios en el corto plazo. Del mismo modo, una inflación controlada permite tener flexibilidad en las políticas monetarias y ayuda a mantener un consumo más fuerte. Asimismo, los datos macroeconómicos, con buenos resultados del informe laboral y de la economía en general, sugieren que hay más espacio para que la economía y su reflejo en la bolsa sigan teniendo una trayectoria positiva. Creo que la bolsa americana está posicionada para seguir aumentando en el corto plazo. De hecho, si se miran los resultados de las empresas del S&P 500, el 80% de ellas han dado resultados mejores de lo previsto, lo que es un signo muy, muy positivo. Con todos estos datos de la economía y la bajada de tipos se va a seguir apoyando que las empresas tengan buenos resultados y por tanto la bolsa tenga un recorrido alcista. 

Acciones, materias primas, bonos corporativos, criptos… ¿Cuáles son los activos más demandados por vuestros clientes en el momento actual? 

Nuestros clientes, tenemos que entender que son gente muy joven que está empezando a invertir y lo quiere hacer de una manera sencilla, diversificada e incurriendo en costes muy bajos. Por lo tanto, lo que nosotros vemos de nuestra mayoría de clientes es que invierten a través de ETFs en los grandes índices bursátiles, y además lo hacen de una manera recurrente. Nosotros tenemos una herramienta que es el ‘plan de inversión’, que te permite establecer una compra recurrente en un ETF con la periodicidad que elijas -semanal, cada dos semanas mensual o trimestral- y en el activo de tu elección. Lo que vemos es que la mayoría de las personas elige un ETF por lo que comento: una mayor diversificación y un coste muy bajo que te permite acceder a los principales índices bursátiles. En este sentido, S&P 500, MSCI World o ACWI son los ETFs que encontramos entre los más comunes entre nuestros clientes. Tiene mucho sentido, porque al final el S&P 500 reúne a las principales empresas de la mayor potencia del mundo; MSCI World te da acceso a más de 1.600 empresas de los 24 países más desarrollados; y ACWI, para todos aquellos que confían en que India, China o cualquier otro país emergente va a tener un papel vital a largo plazo, te da esa exposición a mercados desarrollados y a economías emergentes. Es decir, te ayuda a diversificar y tener una exposición completa a todo el mundo. 

Con el Bitcoin por encima de los 67.000 dólares, cerca de los máximos históricos.  ¿Seguirá subiendo? ¿Qué porcentaje creéis que debería tener el inversor a este tipo de activo?

Esa es la pregunta del millón, y creo que va un poco asociada a la opinión personal de cada inversor respecto a si Bitcoin va a ser un activo de refugio de valor a largo plazo o no. Aquellos que sí creen que Bitcoin es un activo que va a formar parte de las carteras diversificadas y que ayuda a combatir la inflación a largo plazo, un poco como ha venido haciendo el oro, pues sí que se puede prever que va a haber un crecimiento a largo plazo. Hay mucha gente que dice que llegará a un millón, pero es difícil saberlo, es un poco más esa creencia que tengas en el activo en sí. Mi recomendación para todo el mundo que invierte de manera diversificada y a largo plazo y que tiene esta creencia de que es un activo que tiene que tener un espacio entre las carteras, es tratarlo como un activo alternativo tradicional. Dentro de las carteras, principalmente predominan las acciones y la bolsa y luego hay un espacio entre el 0% y el 15% que se destina a activos alternativos. Yo creo que Bitcoin o cualquier otra criptomoneda tiene que entrar dentro de estos alternativos, como pueden ser materias primas, hedge funds, private equity, etc. A la hora de decidir cuánta exposición tienes, hay que dar un paso atrás y entender cuál es tu estrategia de inversión, cuál es tu rentabilidad objetivo ajustada a riesgo y cuánta exposición puedes tener a Bitcoin, porque al final no olvidemos que Bitcoin es un activo extremadamente volátil e incluirlo dentro de tu cartera va a aumentar significativamente la volatilidad. Siempre es importante mantenerse dentro de los rangos que el inversor considera que son los adecuados para llegar a sus objetivos de rentabilidad a largo plazo.

¿Cuáles son los mayores riesgos que, a tu juicio, pueden pesar sobre los mercados?

Hay varios riesgos que a día de hoy tenemos presentes pero que de algún modo el mercado ha decidido no darles mucha probabilidad de que sucedan. Por un lado, tenemos un repunte de la inflación. Históricamente, cuando ha habido una situación de alta inflación que se ha mitigado a través de subidas de tipos de interés y luego se han bajado los tipos de interés, ha habido situaciones en las que repunta de nuevo la inflación y esa segunda oleada suele ser mucho más difícil de mitigar. Entonces, una nueva subida de inflación es un riesgo muy pequeño pero que de darse tendría un impacto significativo en los mercados, porque obligaría de nuevo a tomar medidas monetarias de subida de tipos de interés que no sabemos el impacto que podrían tener en la economía y en los mercados. Otro riesgo que hay es el geopolítico, ya que estamos viendo varias guerras muy relevantes y muy cercanas a las grandes potencias mundiales. A día de hoy, las bolsas están en máximos históricos y no se está teniendo en cuenta una posible escalada, pero podría darse un conflicto más directo entre países de las primeras potencias mundiales o un mayor grado de involucración, y eso seguramente tendría un impacto muy importante en las bolsas. Otro aspecto que yo veo remoto pero que está ahí es China. El anuncio de estímulos que hizo, de no implementarse o de implementarse mal podría causar una severa caída de la economía de China, ¿cómo afectaría eso al comercio internacional? Por último, los datos de la economía estadounidense son buenos, pero en cualquier momento esto puede cambiar con un mal dato de empleo, un mal dato de consumo, situaciones derivadas de las elecciones o medidas fiscales que no se perciben bien. Eso puede generar tensiones en el mercado. A día de hoy obviamente el mercado no lo está teniendo en cuenta, pero están ahí. 

Tan sólo tres años después de llegar al mercado español, han iniciado el procedimiento para operar como sucursal en España con el objetivo de estar más cerca de los clientes españoles y que le permitirá poder ofrecer productos más tradicionales como domiciliación de nómina o Bizum. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué ventajas tendrá para los clientes?

El objetivo es que los clientes en España tengan una experiencia 100% local, que puedan disfrutar de los servicios bancarios tradicionales a través de una plataforma como Trade Republic: Poder hacer pagos a terceros, tener un IBAN español, domiciliar una nómina, pagar con Bizum, etc., creo que es lo mínimo que se puede esperar de una entidad bancaria que está aumentando su presencia en España. Es decir, darles algo que es esperable para alguien que para una empresa que está apostando por España en el largo plazo. Del lado de inversiones o del ahorro, con una sucursal en España podemos esperar una automatización de las retenciones de impuestos, reportar directamente las operaciones ejecutadas en bolsa que te puedan aparecer en la declaración de la renta, etc., así como una mayor oferta de productos de inversión que tengan más sentido para el inversor español. Todas esas iniciativas se pueden realizar dando un primer paso que es establecer una sucursal en España.