Bitcoin inició una fase correctiva y desde sus máximos ha perdido algo más del 10%. El jueves de la semana pasada hubo una gran cantidad de salidas de fondos de los ETFs de Bitcoin al contado. En valor absoluto fue una cantidad importante, pero en valor relativo tan solo fue del 2,8% de los activos gestionados. Pero tuvo un infecto en la psicología de la masa. De tal manera que nos hemos encontrado que ahora mismo la gente se muestra más bajista y duda de la subida de Bitcoin. Por lo tanto, en base a la teoría de la opinión contraria, deberíamos considerar como escenario más probable que un suelo está próximo.

¿Cuál podría ser la "excusa" para las subidas de Bitcoin? Está en Trump, que prometió que el primer día que estuviese al cargo de la presidencia de los Estados Unidos iba a firmar una orden ejecutiva para declarar a Bitcoin como activo reserva de los Estados Unidos. 

Desde el lado técnico, en el gráfico de Bitcoin estamos viendo que está desplegando un movimiento lateral, se ha parado en 92.000, una zona que ha sido tocada tres o cuatro veces y de momento ahí ha rebotado. También hemos dibujado una recta directriz alcista uniendo los mínimos del mes de noviembre y del 20 de diciembre. Por lo tanto, mientras se respete esa recta y el soporte de la zona de 92.000, vamos a considerar que está desplegando un movimiento lateral, una fase correctiva, una fase de consolidación dentro de la tendencia alcista.

Respecto a la reducción de la deuda pública estadounidense por la constitución de una reserva de Bitcoin, creo que para que se reduzca en una cantidad significativa, la cotización de Bitcoin frente al dólar tendría que subir con mucha fuerza. Por lo menos a nivel del 20% anual como mínimo.  Sino, no va a reducir nada prácticamente. Y para eso tendríamos que esperar 20 años. P

Por último, en cuanto al papel de Rusia con Bitcoin. hay que partir del punto de que el descontento social en Rusia se está incrementando porque la inflación es muy elevada, lo que ha derivado en importantes subidas de los tipos de interés. Pero la inflación no cede. Por ello, Rusia se ha querido subir al "tren" del Bitcoin y en Transnistria, territorio de la República de Moldavia que se encuentra bajo la protección y el control de las autoridades rusas, se ha constituido un parque tecnológico donde se está favoreciendo la instalación de mineros. Un dato: minar un bitcoin en Irlanda cuesta unos 300.000 dólares, en Irán 1.300 dólares y en Transnistria es casi gratis, porque Gazprom suministra gas de forma gratuita, de tal manera que obtienen energía a unos precios muy baratos y ahí pueden minar. Por ello, lo que ha hecho el gobierno ruso es favorecer la instalación de mineros, para que después lo registren de forma anónima, utilizando mezcladores para que nadie sepa quién es el verdadero propietario de Bitcoin.