Bitcoin se enfrenta a una realidad negativa, la que marca el entorno de los mercados financieros, en los que más allá de su tan escrita correlación con indicadores como Wall Street, si viene descrita hasta la fecha por un fuerte dólar que juega en contra, con su extrema fortaleza del activo que se valora contra el billete verde.

Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de las caídas vividas en las últimas fechas de forma abrupta por los indicadores, a las que también Bitcoin ha reaccionado a la baja, sus pérdidas han sido más moderadas, por lo que no abandona o se aleja del entorno que circunda la zona de los 19.000-20.000 dólares por activo.

Esa estabilidad a la que hacemos referencia nos trae a colación directa algunas consideraciones de las que se habla en el mercado. CNBC cita las declaraciones de Yung-Yu-Ma, el estratega jefe de BMO Wealth Management para indicar que, con esta coyuntura, las criptomonedas en general y bitcoin en particular parecen estar tratando de labrarse un fondo, pero considera que ese momento todavía no ha llegado.

Estima que se romperá a la baja debido a que seguirá impactando en su precio la subida de tipos más allá del 3% actual por parte de la Reserva Federal, así como el sentimiento de aversión al riesgo imperante en un mercado que solo parece mirar a la recesión. A pesar de ello, destaca lo sorprendente que resulta su relativa estabilidad.

En su gráfica de cotización vemos que Bitcoin gana un 1,2% en la última semana, con recortes en el mes del 5%. Ya en el semestre los recortes siguen muy abultados y alcanzan el 54,3% mientras que, en lo que va de año las caídas alcanzan el 58,8%.

Hay quien considera que esta balanza equilibrada en su rango actual, con recortes y subidas que parecen marcarle un nivel de lateralidad elevado no es positivo. En especial si atendemos lo que sugiere uno de los analistas del mercado, autodenominado “el capo de los cripto” en Twitter, que pasa por indicar que una consolidación de este tipo ya se produjo hace exactamente 4 años, entre septiembre y octubre de 2018.

Entonces Bitcoin se estabilizó sobre los 6.000 dólares por activo, para luego retroceder hasta casi un 50% de su valor, como leemos en Coindesk. Pero los inversores no esperan eso de Bitcoin. Desde @Bitcoin, el sitio más popular de la criptomoneda en Twitter su última encuesta arroja el siguiente resultado cuando se les pregunta dónde terminará el precio de bitcoin en este mes de octubre.

En su mayoría, cerca de un 30% establecen una franja entre los 20.000 y los 25.000 pero en niveles muy cercanos a la siguiente horquilla, la que viene marcada por entre 15.000 y 20.000 dólares. Ya por encima de 25.000 se decanta un 21.8% y casi un 20% por colocar el precio de Bitcoin a fin de mes por debajo de los 15.000 dólares por activo.

Por cierto, que, sin abandonar Twitter, comprobamos como Michael Saylor reacciona claramente cuando se le increpa. Tras una encuesta realizada por un directivo de Arcane Assets en el que preguntaba en público si creían que el CEO de Microstrategy había usado en su vida en más de tres ocasiones Lightning, él mismo indicó que sí y que premiaría a los memes con más likes de esos comentarios con un millón de satoshis, unos 200 dólares.  

Ya si miramos a su capitalización comprobamos que se encuentra en el número 15 de la clasificación de activos globales, entre el paladio y la compañía tecnológica TSMC, mientras supone, con sus 374.080 millones de dólares el 39,60% del total del mercado de criptomonedas global. Además, en su situación en el índice del miedo y la codicia permanece en miedo extremo en los 22, frente a los 24 de la semana pasada y los 22 del mes anterior.

En cuanto a los indicadores premium técnicos que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el activo se mueve con apenas un punto de los 10 a los que puede aspirar. Solo en positivo se mueve su volatilidad que sigue siendo decreciente tanto a medio como a largo plazo, mientras que la tendencia es bajista a medio y largo, el momento total, lento y rápido es negativo y el volumen de negocio, decreciente en ambas vertientes.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión