Bitcoin tiene ahora el vaso medio lleno, pero también medio vacío, dependiendo del cristal con que se mire. 

En el plano positivo se encuentra en su mejor momento histórico, tras marcar los 109.071 dólares intradía en la sesión del pasado día 20, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de EE. UU. Una progresión para la primera cripto del mercado casi geométrica desde sus mínimos de hace un año en torno a los 42.300 dólares por acción, desde los que ha escalado más de un 155%. 

Sin embargo, justo después, al entender los inversores criptográficos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no había firmado ninguna orden ejecutiva sobre los criptoactivos en general, ni sobre Bitcoin en particular, comenzaron a lanzar órdenes de venta. De hecho, y a pesar de más del 8% que sube Bitcoin en el conjunto de lo que llevamos de 2005, la caída desde los máximos alcanzaba, en apenas cuatro días, casi el 6%. 

Pero todo eso se ha truncado desde la pasada madrugada tras firmar Trump la orden ejecutiva para convertir a Estados Unidos en la capital global de las criptomonedas. Destaca la orden que "el crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias", añade un comunicado de la Casa Blanca.   

Lo cierto es que Bitcoin escala hasta el número 7 de los activos más capitalizados del mundo, por encima de los 2,01 billones de dólares, por encima de lo que valen ahora mismo en mercado compañías como la saudí Aramco, Meta (Facebook) o Tesla, y supera a la plata de forma global. 

Además, dentro del universo criptográfico que no deja de crecer, en especial con memecoins en los últimos tiempos, un universo con valor censado de 3,51 millones de dólares, representa el 57% del total, mientras gana terreno ante sus subidas en este mercado descentralizado. 

Catalizadores presentes de Bitcoin 

Dos factores fundamentales han propiciado este repunte espectacular de Bitcoin El primero, la llegada de los ETFs de contado sobre la criptomoneda que acaban de cumplir un año de vida y que han resultado el primer gran revulsivo para la progresión geométrica y revalorización exponencial de su valor. 

No solo por los movimientos diarios, ya que su volumen en el mercado arrastra, de media 2.100 millones de dólares en datos de Bloomberg, con la llegada de esos 11 fondos cotizados entre los que destacan claramente 3: IBIT de BlackRock, FBTC de Fidelityy GBTC de Grayscale, aunque el más rentable resulta ser VanEck Bitcoin Trust ETF, que mejora por encima del 103% interanual. 

Sigue en directo la cotización de Bitcoin

El segundo es la vuelta al poder, al frente de EE.UU., de Donald Trump, con la idea de convertir su país en un universo cripto en sí mismo, en el que el nuevo presidente invierte de lleno. Entre lo último, el proyecto World Liberty, tras las memecoin de Trump y de Melania, mientras que ya se han registrado nombres para posibles tokens de los hijos del presidente, Eric y, el más pequeño, Barron. 

De cualquier forma, en cifras de CoinGecko, Estados Unidos posee 213.297 Bitcoin de forma oficial, por encima de la tenencia de los siguientes países, china con 190.000, Reino Unido con 61.000 o el Salvador con 5.800. 

Y aunque no se han producido en estos primeros días grandes anuncios, sí contamos con algunas acciones. Es el caso de la creación por parte de la SEC, el regulador americano de los mercados de un grupo de trabajo sobre criptomonedas para el desarrollo de un marco regulatorio completo para el universo cripto. el hecho de que la Comisión de Bolsa y Valores sea proclive a estos activos será fundamental para la marcha de Bitcoin 

Catalizadores futuros de Bitcoin

A futuro hemos escuchado con anterioridad los presagios sobre los niveles de Bitcoin de cara a 2030, con el millón de euros que proyecta Cathie Wood, de Ark Invest o Michael Saylor, el CEO de Microstrategy que sigue apostando claramente por Bitcoin con sus elevadas compras semanales que han llevado al valor a entrar en el selecto grupo del Nasdaq 100. 

Pero el último en pronunciarse esta semana ha sido un gestor de activos, el que más mueve en mundo y el gran inversor-y mayor- en el Ibex 35. Hablamos de BlackRock y de su CEO, Larry Fink, que en esta semana de Davos ha hablado de la clave para el despegue definitivo de Bitcoin.

Y pasa, señala, tras la aprobación de los ETFs, en los que su gestora BlackRock tiene un protagonismo más que importante, por la inversión de los fondos soberanos en Bitcoin, en porcentajes de entre un 2 y un 5% será el detonante definitivo para la primera criptomoneda del mercado. 

Si esto se produjera, indica, Bitcoin podría valores medio millón o incluso ...700.000 dólares por activo

Aunque ha ido más allá señalando que "si te preocupa la devaluación de tu moneda o la estabilidad económica o política de tu país, podrías tener un instrumento de alcance internacional llamado Bitcoin que superará esos temores locales”. 

De facto, la firma ha recomendado a sus inversores introducir en su porfolio Bitcoin con lo que considera un porcentaje razonable de la cartera, de forma que represente entre el 1 y 2% de sus activos.