Estamos en el año del punto de inflexión. 2024 marca un antes y un después en lo que Bitcoin significa para el portfolio de inversión de cualquier actor. La aprobación de los ETF el pasado 10 de enero, se ha traducido en la entrada de los fondos más grandes del mundo; por ejemplo, Blackrock ya está en los 450.000 Bitcoin. Ese punto de inflexión que esperaba el mercado también de las elecciones en Estados Unidos ha generado un entorno de euforia y optimismo porque se están planteando cuestiones tan importantes como que Bitcoin se convierta en una reserva estratégica para Estados Unidos y esa votación se va a hacer dentro de los próximos 100 días.
Respecto al papel del Bitcoin como activo de respaldo, no creo que Bitcoin venga a sustituir al dólar porque la divisa tiene muchas ventajas más desde el punto de vista estatal para el cobro de impuestos, para la gestión de todas las administraciones... Bitcoin es un complemento que puede ayudar a desapalancar esa montaña de deuda que llevamos acumulando décadas. Es una estrategia que si Estados Unidos lleva a cabo, podría empujar a que otros países valoren y estudien la propuesta de hacer Bitcoin como reserva. Es decir, no creo que sea la solución final pero sí que, al igual que el oro, es un complemento.
Estamos en un ciclo de emisión obligatoria de creación de deuda. El sistema fiat funciona en base a crear más deuda y no ha habido ningún contrabalance que haya sujetado un poco esos déficit disparados que vemos constantemente. Es una medida de ajuste en el fondo del sistema fíat. No hay que olvidar que los estados, empresas y ciudadanos necesitan un activo que les permita atesorar riqueza. Si la moneda fíat pierde esa función, necesitamos un anclaje que nos sirva a todos los actores que estamos en el mercado. Acerca del impacto que puede tener, si se gestiona bien, si Estados Unidos finalmente lleva adelante esa propuesta de acumular un millón de bitcoins durante los próximos cinco años, creo que paulatinamente el resto de países también lo van a incorporar.
Respecto al impacto que puedo tener en bitcoins en el sistema financiero, puede ser algo muy positivo para Bitcoin, que creo que va a tocar los 100.000 este año. Para el precio es tremendamente positivo en el medio y en el largo plazo.
En cuanto a los riesgos acerca de una adopción masiva de Bitcoin como principal activo de capital, realmente el riesgo lo veo en que no lo adopten más que quien lo adopte. Bitcoin es un activo real que se está incorporando al sistema financiero, por lo que el riesgo a día de hoy es no tener bitcoins en la cartera de un inversor retail, de un inversor institucional o de un estado o nación.
Por último, respecto a las limitaciones tecnológicas ante una adopción masiva global, no hay que olvidar que Bitcoin tiene la limitación en la capa cero de procesar seis transacciones por segundo, por lo tanto, como medio de intercambio y sustituto del fiat va a ser difícil, a no ser que utilicemos segundas capas, que ya tienen un nivel de centralización distinto. El camino que está siguiendo Bitcoin es primero almacenamiento de valor, segundo medio de intercambio y tercero unidad de cuenta. Veremos si algún día se llega a utilizar como medio de pago generalmente aceptado... No tengo claro que Bitcoin llegue a ser dinero, algo para lo que nació pero que hoy no parece seguir ese camino y sigue más en el de convertirse en una reserva de valor protegida, descentralizada, etc. No creo que Bitcoin llegue a ser un medio de pago generalmente aceptado, que llegue a ser dinero.