En total hay 172.300 personas en todo el mundo que poseen más de un millón de dólares en criptoactivos, frente a los 88.200 del año pasado. Y el número de millonarios puros de Bitcoin se duplicó, hasta las 85.400 personas. 

Si damos un paso más en el escalón de la riqueza, ahora hay 325 criptomillonarios -aquellos con 100 millones de dólares o más en tenencias de criptomonedas.

El aumento refleja el rápido crecimiento de los ETF de bitcoin, que ahora tienen más de 50.000 millones en activos desde su lanzamiento en enero y han desencadenado una ola de participación institucional.

El precio del Bitcoin ha subido un 45% este año hasta unos 64.000. A medida que otras monedas han aumentado de valor, la capitalización de mercado de los criptoactivos ha aumentado a 2,3 billones de dólares, según Henley & Partners, frente a los 1,2 billones del verano pasado.

De cada seis nuevos multimillonarios de criptomonedas creados durante el año pasado, cinco pueden atribuir su nueva riqueza al bitcoin, "lo que subraya su posición dominante cuando se trata de atraer inversores a largo plazo que compran grandes participaciones", según Andrew Amoils, jefe de investigación de New World Wealth.

Según Forbes, el multimillonario de criptomonedas más rico, por tercer año consecutivo, es Changpeng Zhao, fundador y ex CEO del exchange de criptomonedas Binance, que tiene un valor estimado de 33.000 millones de dólares. Su riqueza se ha disparado en más de 10.500 millones de dólares en el último año. En segundo lugar se encuentra Brian Armstrong, cofundador de Coinbase, con un valor estimado de 11.000 millones de dólares, según Forbes. Le siguen Giancarlo Devasini, director financiero de Tether, y Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy, según la lista.

Las criptomonedas no solo crearán más millonarios y multimillonarios, sino que también cambiarán el lugar donde viven y trabajan los ricos. Según Henley & Partners, muchos de los nuevos ricos en criptomonedas están buscando mudarse a jurisdicciones favorables a los impuestos y a las criptomonedas.

En este sentido, Singapur ocupa el primer lugar debido a su sistema bancario de apoyo y regulaciones como la Ley de Servicios de Pago, sandboxes regulatorios y alineación con los estándares globales, seguido de Hong Kong, Emiratos Árabes y Estados Unidos, donde un 15% de la población posee criptomonedas.