Teniendo en cuenta que la cotización del Bitcoin durante la madrugada europea ha llegado a 106.500 dólares, ¿de dónde proceden los Bitcoin ahora mismo? Según José Luis Cava, de la gente que está vendiendo. “El porcentaje de Bitcoin que no se ha movido durante el último año aumenta en las tendencias bajistas y disminuye en las tendencias alcistas”.
El experto se fija en el año 2023, cuando el porcentaje de Bitcoin que no se movieron durante el último año fue del 71% aproximadamente. Ahora mismo se estima que ese porcentaje está en torno al 63,5%. Entonces, nos encontramos que en torno al 7,5% de los Bitcoin que no se habían movido durante el último año ahora los han vendido. “Nos interesa saber quién los vende para saber cuándo es peligrosa la situación, porque pueda estar formándose un techo”.
La experiencia pasada, según el analista, nos dice que se ha formado un techo cuando los Bitcoin que se movieron alcanzaron el 10% de los que no se habían movido el año anterior. También cuando alcanzaron el 12% e incluso cuando alcanzaron el 20%. “Si ahora mismo tenemos en cuenta que el porcentaje que se ha movido es del 7,5%, en base a esta métrica debemos considerar como escenario más probable que el actual ciclo alcista de Bitcoin le queda recorrido al alza”.
Pero hay un hecho diferencial con respecto a los suelos anteriores. Cava explica que en los suelos y en las tendencias alcistas anteriores nos encontramos que la gente era más proclive a vender “porque estaba siendo perseguido el Bitcoin por el gobierno de Estados Unidos, por el partido demócrata, y también por los bancos centrales de todo el mundo. Pero es que ahora mismo esa situación ha cambiado. Nos estamos encontrando que Trump está liderando un movimiento a favor de Bitcoin, y estamos viendo una competencia entre los bancos centrales y los gobierno para constituir una reserva estratégica de Bitcoin. Por tanto yo creo que este segundo hecho, este factor político, favorece que el ciclo alcista de Bitcoin todavía continúe a la alza”.
Finalmente, el experto hace referencia a la productividad europea, que ha caído. “Me gustaría que tuviésemos en cuenta especialmente las políticas verdes, cuyas prácticas machacan la productividad, y además, teniendo en cuenta la debilidad de la demanda de China, se explica perfectamente la debilidad de la economía europea”.
Además, indica, los gobiernos europeos se preocupan más de redistribuir la riqueza que de crearla, “y redistribuyendo la riqueza, aunque en determinada manera está muy bien, no es suficiente. Es necesario crearla y redistribuir riqueza por sí misma no crea riqueza”.