¿Qué es Bit2Me? 

Bit2Me es un exchange español, es una empresa fundada en el año 2014, llevamos ya 10 años de experiencia dentro del mercado de Bitcoin y los criptoactivos. Y, básicamente, para cualquier persona independientemente de su nivel, es un puente que conecta el mundo del dinero tradicional de los euros y los dólares, con este nuevo tipo de activo, igual que utilizamos broker para comprar acciones o para tener exposición a través de fondos con otras empresas, pues Bit2Me está especializado en facilitar que, si tienes euros y quieres comprar Bitcoin y criptomonedas de una forma sencilla, segura, y con una asistencia de un soporte muy cercano, pues lo puedas hacer directamente. 

También es una empresa participada directamente en el accionariado por Telefónica y por Unicaja, fueron alianzas recientes que hemos tenido, y estamos muy contentos porque eso también supone un antes y un después en la posición que tiene la marca, que tiene la empresa Bit2Me en España y en el sector en general.

¿Qué tipo de activos se pueden encontrar en la plataforma? 

Principalmente nosotros vendemos Bitcoin y vendemos más de 250 criptoactivos.

Bitcoin es el activo más popular dentro del mundo de las criptomonedas, de hecho recientemente, probablemente muchos de las personas que están viendo esta entrevista sepan que en Estados Unidos se aprobó el ETF el día 10 de enero de este año por parte de la SEC, para BlackRock, Fidelity, WisdomTree, Franklin Templeton y otros fondos y, por lo tanto es una legitimación que hasta ahora no habíamos visto por parte de las instituciones tradicionales de este activo, que está empezando a formar parte de los portfolios.

Ese sería el activo estrella, también se han aprobado los ETF de Ethereum que sería la segunda criptomoneda más importante y conocida y luego tenemos una gama amplísima, desde monedas estables, lo que se llaman como stablecoins, que hacen referencia al euro o al dólar con una paridad, que lo que busca es tener esa estabilidad en el precio, no sufrir la volatilidad, pero disfrutar de las ventajas tecnológicas que ofrece el uso de las criptomonedas.

Y luego, una amplia gama de tokens de nuevos proyectos que utilizan este tipo de tecnología para lanzar sus propios utility token que interactúan con sus empresas y que te da una serie de ventajas. Entonces hay una gama amplísima de productos pero los principales sin lugar a duda sería Bitcoin, Ethereum y las stablecoins. 

¿Cuáles son los más demandados? 

Los más demandados con diferencia son Bitcoin, son Ethereum y en nuestro caso, en el caso de la plataforma de Bit2Me, nosotros tenemos un token de utilidad nativo que hace mejorar la experiencia que tiene el usuario cuando utiliza cualquiera de nuestros servicios o herramientas.

Es un token de utilidad, es lo que se llama un token NRC20R dentro de la plataforma de Ethereum que nos permite programar diferentes comportamientos o diferentes utilidades que te incentivan o te mejoran, por ejemplo, las condiciones al utilizar la tarjeta de crédito que tenemos de más Mastercard o al utilizar el servicio de staking que se llama Bit2Me Air, que lo que te permite es depositar tus criptomonedas en Bit2Me y generar una bonificación, una recompensa en forma de API, con una serie de porcentajes que se van ajustando. El token de Bit2Me lo que hace es potenciar y mejorar todas esas cualidades.

Por lo tanto, yo diría que los más demandados son Bitcoin, Ethereum, el token de Bit2Me que se llama B2M y también las stablecoin. También se utilizan para casos concretos de envío de dinero en un momento determinado para usuarios que ya están integrando, que ya están aceptando, esta nueva representación tanto del euro como del dólar.

¿Cómo está regulado Bit2Me? 

Hasta la fecha, hasta los últimos años, hasta el año 2021, no había ninguna regulación específica en la Unión Europea, ni en España. En España fue uno de los primeros países en dar el paso a poner un marco sobre la mesa, primero el Banco de España, que lo que hizo fue demandar a los exchanges que estuvieran operando, que estuvieran teniendo actividad en nuestro país para hacer un registro, que conlleva toda la prevención de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Nosotros fuimos el primer exchange en registrarse en ese listado que es público y se puede encontrar. Por otra parte, la CNMV hizo un anuncio, una circular de publicidad el año siguiente sobre la regulación de la publicidad sobre criptoactivos. Y este año, es el año que marca un antes y un después.

El 1 de enero del año 2025 entra en vigor la llamada ley Mica, que comentaba antes. La ley Mica es Marketing Criptoassets y tiene un impacto directo en los proveedores de compra, venta y custodio de criptoactivos. Nosotros somos esa figura jurídica y tenemos que ajustar nuestros servicios, nuestra gestión interna en términos de auditoría, gobernanza, honorabilidad, segregación de fondos.

Tenemos que dar cuentas de forma constante a el regulador. ¿Qué nos va a permitir eso? Tener una licencia para operar en los 27 países de la Unión Europea y tener un pasaporte. Y eso es lo más importante que yo creo que ha pasado dentro del ecosistema. Vimos en el pasado como la falta de normativa y regulación provocó, por ejemplo en Estados Unidos, la caída de exchanges muy grandes con un impacto tremendo en el mercado. Como fue FTX, Three Arrrow Capital o Celsius.

En Europa vamos a tenerse marco de seguridad, aparte de ir de la mano, de partners que están muy, muy posicionados dentro de su sector financiero tradicional y de las telecomunicaciones, que nos va a diferenciar. Creo que Bit2Me va a ser uno de los exchange españoles, sin lugar a dudas, elegidos en o que ha hecho el trabajo precisamente para poder tener esta licencia y dar garantías y seguridad a sus usuarios. 
 

¿Cuáles son las principales comisiones y cómo están frente al sector? 

Tenemos una plataforma muy competitiva, aparte del rango de productos que es súper amplio. Como comentaba, tenemos desde la compra en el wallet, que sería la compra básica que se puede hacer en Bit2Me, que tiene tres formatos. Una compra instantánea, una compra recurrente y una compra planificada.

¿Qué significa esto? Una compra instantánea te permite adquirir tus criptomonedas con tarjeta de crédito, con transferencia bancaria o con un sistema de Google Pay o de Apple Pay, si tenéis activado ese servicio. Tiene una comisión aproximadamente en ese caso de un spread de un 2%. Pero si buscáis precios más ajustados, porque sois trader y estáis acostumbrados a invertir, en Bit2Me también tenemos una plataforma de trading de alta frecuencia, la típica gráfica con velas japonesas donde puedes poner órdenes en spot, en limit, en market, lo que queráis. Tenemos todos los pares listados en esa sección de la web y el fee por debajo del 0,5%.

Luego sí que es verdad que dentro de Bit2Me tenemos un programa de fidelización de puntos que se llama Space Center, que te permite a base de operar una cantidad de volumen, mejorar esas comisiones, mejorar ese spread y ese fee que vas pagando. De manera que si trabajas y te interesa el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, si operas mucho tiempo con Bit2Me, irás mejorando tus condiciones.

Pero como base, como decía en el wallet, tenemos un spread de un 2% y dentro de la plataforma de trading por debajo del 0,5%. Luego también con la tarjeta tenemos un servicio de cashback. El servicio de cashback significa que tú puedes tener tus criptomonedas conectadas a la tarjeta de Mastercard y pagar en datáfonos tradicionales. Por ejemplo, si vas al Mercadona y pagas, te puede hacer un cashback tanto en el token nativo de la plataforma como en la moneda que estés utilizando, y en función de lo que elijas también tienes unos beneficios importantes. Hablamos desde un 2% a un 7% en el mejor de los casos.

Más cuestiones que tenemos. Tenemos un servicio que es Bit2Me Loan, que lo que te permite es colateralizar tus criptomonedas Bitcoin, Ethereum y B2M directamente en la plataforma, y conseguir liquidez. Si quieres dejar un Bitcoin que está alrededor de 60.000 dólares, puedes pedir prestado hasta 30.000. Lo que estamos haciendo es pignorar nuestro Bitcoin para conseguir liquidez, y no tener que deshacernos de él. Luego tienes los plazos de evolución que puedes elegir y es bastante flexible.

Y lo comentaba, el tema de la staking que es importante para los que no estén familiarizados básicamente es como si tú tuvieras un depósito en el banco y estuviera generando intereses. En el caso de las criptomonedas les llamamos bonificaciones o recompensas que es la entrega de más tokens, de más unidades de esa criptomoneda que tú depositas dentro de este servicio de Bit2Me en Bit2Me.

Todos estos servicios son muy completos. Si alguien tiene alguna cuestión, tiene que saber también que puede empezar a comprar desde un euro porque, claro, he dicho que Bitcoin vale 60.000 dólares pero Bitcoin se divide en ocho decimales y las criptomonedas también se fragmentan las unidades completas. Eso significa que puedes comprar desde 10 euros, 100 euros, lo que consideres. Es muy sencillo y dentro del mercado, a la pregunta que hacías de si somos competitivos, sí somos competitivos y tenemos unas fees ajustadas en función al tipo de cliente que estoy utilizando Bit2Me.

¿Qué necesita un inversor que quiera comprar criptomonedas a través de Bit2me?

Es muy sencillo, es realmente fácil. Se puede descargar la aplicación del teléfono móvil de Bit2Me. Si buscáis en Google Pay o en Google Store simplemente escribís Bit2Me, descargáis la aplicación. Una vez descargáis la aplicación tenéis que hacer el registro, primero con un correo. Nosotros. Por tema de AML y por tema de seguridad que nos piden los supervisores, os pediremos validar vuestra identidad haciendo el registro con el DNI, como si te abrieses una cuenta bancaria, al final Bit2Me es sujeto obligado, igual que es un banco, y para dar servicio necesitamos el proceso, pero en dos minutos literalmente, tienes activada la cuenta. 

Y después, simplemente, si quieres comprar con tarjeta por ejemplo lo que tienes que hacer es cargar los datos de la tarjeta cuando vayas a hacer tu primera compra, que son tres pasos, simplemente ,es seleccionar la criptomoneda que quieres comprar, el tipo de compra que quieres hacer como decía antes, instantánea, recurrente, que recurrente básicamente significa que pongas compras diarias, semanales, mensuales sin que tú tengas que hacer nada y se conecte directamente a tu tarjeta. Autorizar ese primer pago en tu banco, en la aplicación de tu banco que te pedirá autorización evidentemente y se ejecuta la compra. Eso sería lo más sencillo.

En el caso de que quieras hacer trading, lo ideal es depositar una cantidad de euros por ejemplo mil euros, y esos euros que ya tienes en Bit2Me, depositarlos dentro del servicio de trading de la plataforma de alta frecuencia, y empezar a operar poniendo órdenes, sin límite de órdenes, si quieres poner en diferentes niveles, lo puedes hacer sin ningún problema.

Entonces, necesitar, básicamente es pues un teléfono móvil también evidentemente tenemos la página web, si entráis desde un portátil o un ordenador de mesa, es súper visual, muy sencillo y, como decía, con todas las medidas de seguridad importantes también para proteger la cuenta del usuario en configuración, que es algo que también hay que revisar.