Las SPAC o empresas de cheques en blanco se hicieron muy populares durante 2020 y 2021 debido a ser un método más rápido para lanzar una firma en bolsa. El fundador y CEO del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, recaudó 4.000 millones de dólares a través de esta modalidad, pero ha decidido liquidar el capital y devolver el dinero a los inversores al no encontrar una empresa objetivo según Svea Herbst-Bayliss, Anirban Sen y Arunima Kumar en Yahoo Finance.
Esto ha sido un gran revés para el destacado administrador de fondos de cobertura que inicialmente había planeado que SPAC tomara una participación en Universal Music Group el año pasado cuando estos vehículos de inversión estaban de moda en Wall Street.
En una carta enviada a los accionistas el lunes, Ackman destacó numerosos factores, incluidas las condiciones adversas del mercado y la fuerte competencia de las ofertas públicas iniciales (IPO) tradicionales, que frustraron sus esfuerzos por encontrar una empresa adecuada para fusionar su SPAC.
"Las empresas de crecimiento duradero rentables y de alta calidad generalmente pueden posponer su momento para salir a bolsa hasta que las condiciones del mercado sean más favorables, lo que limitó el universo de posibles acuerdos de alta calidad para PSTH, particularmente durante los últimos 12 meses", dijo Ackman, refiriéndose al símbolo de cotización para su SPAC.
En julio de 2020, Pershing Square Tontine recaudó 4 mil millones de dólares en su oferta pública inicial y atrajo a destacados inversionistas que van desde el fondo de cobertura Baupost Group, el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers y la compañía de fondos mutuos T. Rowe Price Group.
Las SPAC, también conocidas como empresas de cheques en blanco, son depósitos de efectivo que cotizan en bolsa creados por grandes inversores, conocidos como patrocinadores, con el único propósito de fusionarse con una empresa privada. El proceso, que es similar a una fusión inversa, hace pública la empresa objetivo.
Los SPAC alcanzaron su punto máximo durante 2020 y principios de 2021, lo que ayudó a generar ganancias en papel por valor de cientos de millones de dólares para varios creadores destacados de SPAC como Michael Klein y Chamath Palihapitiya.
Sin embargo, durante el año pasado, las empresas que se fusionaron con las SPAC tuvieron un desempeño deficiente, lo que obligó a los inversionistas a evitar acuerdos con cheques en blanco. Eso, junto con un escrutinio regulatorio más estricto y una recesión en los mercados de valores prácticamente han cerrado la economía de SPAC, con varios miles de millones de dólares en juego.
Además, el desempeño récord de las IPO regulares en los Estados Unidos en 2021 planteó desafíos competitivos para los patrocinadores de SPAC como Ackman, ya que varias nuevas empresas altamente valoradas optaron por cotizar sus acciones en bolsas a través de rutas tradicionales.
"La rápida recuperación de los mercados de capital y nuestra economía fue buena para Estados Unidos pero desafortunada para PSTH, ya que convirtió al mercado de IPO convencional en un fuerte competidor y una alternativa preferida para las empresas de alta calidad que buscan cotizar en bolsa", señaló Ackman.
En julio del año pasado, los esfuerzos de Ackman para tomar una participación del 10% en Universal Music, que estaba siendo escindida por el conglomerado de medios francés Vivendi, a través de su SPAC se descarrilaron debido a obstáculos regulatorios. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. se opuso al acuerdo y, en cambio, Ackman puso la inversión en su fondo de cobertura.
"Si bien hubo transacciones que fueron potencialmente procesables para PSTH durante el año pasado, ninguna de ellas cumplió con nuestros criterios de inversión", añadió Ackman.