Bestinver, la gestora de fondos de Acciona, cierra un primer semestre en positivo para sus fondos de renta variable. De hecho, sus fondos bandera. Bestinfond y Bestinver Internacional, cierran el semestre con avances del 16,7% y en el caso de Bestinver Grandes compañías y Bestinver Latam superan en sus rentabilidades el 19%. Y lo mejor es que, durante el mes de julio en curso, los fondos han continuado su expansión en el mercado.

Y arguyen cuatro motivos para esta buena marcha de sus fondos. El primero son las atractivas valoraciones de la renta variable, que partían desde niveles, en muchos casos, excesivamente deprimidos. El segundo, pasa por la resistencia de los beneficios empresariales, superiores a lo esperado. Ya el tercer factor de esta mejora viene de la caída de las presiones inflacionistas desde niveles muy elevados. Y el cuarto, pasa por la mejora macro, desde la reapertura china a la fortaleza de los datos en Estados Unidos y Europa.

De cara a futuro, señalan que no existe un consenso claro sobre la evolución económica, entre los que ven un enfriamiento económico, por, entre otros motivos, el endurecimiento de las condiciones crediticias, hasta la fortaleza económica, por los datos de empleo, el consumo y el aumento de los salarios.

A pesar de ello, consideran que los posicionamientos, ante esta posible dualidad económica y falta de claridad, en lo que a renta variable se refiere, siguen siendo bajos y las valoraciones empresariales, en muchos casos no reflejan sus fundamentales.

Este entorno, señalan desde Bestinver, les permite que las empresas de sus carteras evolucionen como se espera. De ahí que los resultados publicados confirman la solidez de sus fundamentales y las buenas perspectivas a largo plazo de sus negocios.

Destacan desde la gestora que, con una valoración a 10 veces beneficios, sus carteras están infravaloradas y presentan un elevado potencial de revalorización.