Recuerdan que hace falta determinación para hacer este tipo de inversiones, aunque señalan que “el sector financiero se ha enfrentado antes a situaciones no menos desafiantes que también han destapado oportunidades para los inversores en valor. A finales de los 80, Warren Buffett comenzó a construir una posición en Wells Fargo. El propio Buffett identificaba la oportunidad como ‘un mercado caótico, en el que los inversores han concluido que no se puede confiar en los números de ningún banco’. Casi 30 años después, Wells Fargo, gracias a su rentabilidad, se ha convertido en una de las principales posiciones de Berkshire Hathaway. Una vez más, es necesario aislarse del ruido para separar el grano de la paja y creer en lo que nuestros números nos dicen”.
Desinversiones
Además de tomar posiciones en ING han realizado beneficios en otras. En concreto señalan a South32, “en la que tomamos posiciones aprovechando la dislocación de precios que se produjo a principios de año”.
También han tomado beneficios en algunas compañías británicas que sufrieron castigo tras el brexit, pero que posteriormente se han revalorizado con fuerza, como ha ocurrido con Just Eat.
En Bestiver señalan que “algunas de nuestras inversiones continúan siendo grandes negocios bien gestionados, pero con un inconveniente a ojos del inversor en valor: su elevado precio, derivado de su buena evolución de los últimos meses. Es el caso de Thales, que ha conseguido prácticamente duplicar su precio en bolsa en dos años, lo que merma su potencial a largo plazo”.
Liquidez y rentabilidad de carteras
Los movimientos que ha realizado Bestinver a su cartera ha tenido como resultado un incremento de la liquidez. En los fondos internacionales supera el 15%. Aseguran que “mantener un porcentaje suficiente de liquidez nos permite actuar de manera rápida para aprovechar las oportunidades que se presentan”.
Como resultado de sus cambios, sus carteras han obtenido fuertes revalorizaciones tras el brexit. La internacional se ha recuperado un 7,2% y la ibérica ha subido un 12,6% . Tras esta recuperación, la cartera de valores extranjeros sube un 6,7% desde enero y la que se enfoca en valores domésticos se aprecia un 1,9%.