La historia de Warren Buffett como inversor va casi ligada a la que hoy es la compañía a través de la que realiza sus inversiones.  Suyos son éxitos inversores como el de General Motors, compañía a la que vio ascender al trono de “más valiosa del mundo” en 1955 cuando alcanzó una capitalización de mercado de 10.000 millones. También estuvo presente cuando, cuarenta años más tarde, General Electric se puso al frente  con una capitalización de 100.000 millones de dólares. 

Berkshire Hathaway es actualmente uno de los mayores inversores individuales en el gigante tecnológico Apple, que fue la primera compañía en alcanzar una capitalización de un billón de dólares en el mundo. Fue en 2018 , desde entonces, al Apple se han unido otras tecnológicas como Microsoft, Amazon, Alphabet o Nvidia. 

Valores con mayor capitalización del S&P 500. Fuente: Reuters

Valor  Capitalización (billion USD) 
Apple 2,93
Microsoft 2,43
Alphabet-A 1,72
Amazon 1,42
NVIDIA 1,21%
Tesla 0,8
Berkshire Hathaway 0,7

Las acciones de Berkshire Hathaway están cotizando cerca de los máximos históricos y cuenta con una valoración de 775.000 millones de dólares. No hace mucho que les comentamos sobre la "lucha" que mantiene con Tesla al intentar rebasar su capitalización. Desde Motley Fool exponen varios argumentos de por qué la compañía podría pronto pertenecer al club del billón de dólares junto a otras grandes tecnológicas. 

La compañía ha superado, históricamente, al mercado de valores en general.  Fundada en 1929, inicialmente fue una empresa textil. Buffett tomó una participación de control en 1965 en la compañía, que entonces no estaba pasando por su mejor momento, y no tardó en convertirlo en un holding. Desde entonces ha servido como vehículo de inversión. Actualmente tiene 56 acciones cotizadas con un valor combinado de 354.000 millones. Apple es el 46,5% de ese valor mientras que American Express es la segunda mayor participación, con un 8,4% de la cartera. Desde 1965 hasta 2022  las acciones de Berkshire han ofrecido un rendimiento anual compuesto del 19,8%, más del doble del rendimiento anual del 9,8% del S&P 500

El éxito de Berkshire es el éxito de Buffett como inversor. Le gusta tener negocios rentables que generen un gran volumen de efectivo y es particularmente amante de aquellas compañías generosas con sus inversores. Apple es un gran ejemplo; Desde que Berkshire compró su primera acción en la compañía en 2016, Apple ha gastado 507.000 millones de dólares en recompras de acciones y ha pagado otros 107.000 millones en dividendos a sus accionistas.

Esto ha permitido que Berkshire sea compañía con un gran efectivo. Cerró 2022 con unos ingresos de 302.000 millones de dólares, las ventas y los servicios de la cartera de negocios de la firma representaron más de la mitad de esa cantidad. Y a pesar de eso, la compañía atuvo una pérdida de 22.800 millones en el conjunto de 2022 debido a la caída que tuvieron las compañías en cartera.

Una tendencia que parece haber revertido este ejercicio gracias al repunte que acumulan la mayoría de mercados. Solo en el primer semestre, Berkshire generó 71.400 millones de dólares de ganancias. 

Si esto se cumple y el precio de las acciones acompaña, Berskhire Hathaway debería subir un 29% para alcanzar una valoración de un billón de dólares. Teniendo en cuenta que la acción tiene un historial de 57 años de crecimiento del 19,8% anual, podría alcanzar ese hito en los próximos dos años.

Berkshire también está gastando miles de millones de dólares cada trimestre para recomprar sus propias acciones. Reduce el número de acciones de Berkshire en circulación, lo que eleva orgánicamente la valoración de la compañía. Tal y como señalan los expertos de The Motley Fool, el valor ha recomprado 71.000 millones de acciones solo en el último lustro. 

Su eventual admisión en el club del billón de dólares parece ser una conclusión inevitable, y podría convertirse en la primera compañía no tecnológica en los Estados Unidos en lograr esa hazaña.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.