Nuevo hito para Warren Buffett esta semana, es que las acciones clase A de su fondo Berkshire Hathaway han superado por primera vez los 750.000 dólares según Matthew Fox en Yahoo Finance.
El conglomerado propiedad del inversor multimillonario Warren Buffett subió un 4%, o 28.735 dólares, el lunes después de informar ganancias positivas del cuarto trimestre durante el fin de semana.
La compañía ahora vale alrededor de 1.1 billones de dólares, lo que la convierte en la séptima compañía más grande del S&P 500 y la única compañía de un billón de dólares sin un enfoque tecnológico.
El informe de ganancias de Berkshire Hathaway reveló un aumento en las ganancias, con ganancias operativas del cuarto trimestre de 14.530 millones de dólares que aumentaron un 71% año tras año.
Gran parte de ese crecimiento provino de un aumento en los ingresos por inversiones, en parte impulsado por el interés ganado en su enorme posición en efectivo de 334 mil millones de dólares.
Con respecto a la enorme pila de efectivo de la compañía, Buffett dijo en su carta anual a los accionistas que eso no significa necesariamente que sea bajista en el mercado de valores.
"A pesar de lo que algunos comentaristas actualmente ven como una posición de efectivo extraordinaria en Berkshire, la gran mayoría de su dinero permanece en acciones. Esa preferencia no cambiará", escribió el multimillonario de 94 años.
Berkshire Hathaway tenía 272 mil millones de dólares en acciones públicas a fines de 2024. Restando las acciones públicas y 334 mil millones de dólares en efectivo del valor de mercado total de Berkshire Hathaway, quedan aproximadamente 465 mil millones de dólares en valor de mercado restante que se atribuyen a las inversiones privadas de la compañía.
"He dependido del éxito de las empresas estadounidenses y seguiré haciéndolo", añadió Buffett en la carta.
¿División de acciones? No cuente con ello
Buffett se hizo cargo de Berkshire Hathaway en 1965, cuando sus acciones cotizaban a unos 19 dólares por acción. Desde entonces, las acciones se han disparado un 3.999.494% hasta los 759.923 dólares el martes, y durante todos esos años, Buffett se ha resistido a una división de acciones.
En cambio, Berkshire Hathaway introdujo acciones de clase B a un precio más bajo en 1996. En ese momento, las acciones de clase A cotizaban justo por encima de los 30.000 dólares, mientras que las de clase B comenzaron a cotizar a 1/30 del precio, alrededor de 1.000 dólares. Hoy, las acciones de clase B de Berkshire cotizan a unos 500 dólares. Las acciones de clase B cotizan a un precio inferior al de su debut inicial de 1.000 dólares debido a una división de acciones en 2010 después de que Berkshire comprara el operador ferroviario BNSF.
El razonamiento de Buffett para no dividir las acciones de Clase A es su búsqueda de atraer a inversores de alta calidad que compren y mantengan y que estén más centrados en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que en el nivel de precios de las acciones.
En una junta de accionistas de 1995, Buffett dijo que dividir las acciones probablemente atraería a inversores a corto plazo que tenían poco conocimiento sobre el negocio subyacente.
"Sé que si tuviéramos algo que fuera mucho más fácil de comprar para cualquiera con 500 dólares, tendríamos una gran cantidad de personas que lo comprarían sin tener la menor idea de lo que estaban haciendo", agregó Buffett.
Las acciones de Clase A de Berkshire Hathaway alcanzaron por última vez un hito de precio importante en marzo de 2022, cuando la acción superó el umbral de 500.000 dólares.
Berkshire Hathaway cotiza al alza en la tarde del jueves en los 752.276 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 758.752 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.