¿Cuándo fue la última vez que Berkshire se hizo con una gran compañía?
Fue en 2015 cuando Berkshire adquirió Precision Castparts, una operación que tuvo un coste de 32.000 millones de dólares. Entonces, Buffett ya avisó a sus accionistas de lo complicado que iba a resultar realizar una compra similar en el futuro. De hecho, en la última carta anual que ha publicado el empresario ha dicho que los precios que tienen las empresas que cuentan con perspectivas decentes a largo plazo son altísimos.
A falta de nuevas inversiones, las cuentas de Berkshire siguen aumentando hasta batir sus propios récords, ya que han alcanzado los 128.000 millones de dólares. Eso sí, estas cifras no le están reportando beneficios más allá de sus propias ganancias debido a que los tipos de interés están muy bajos.
Tal y como ha adelantado un medio tan prestigioso como Financial Times, Buffett ha preferido rechazar la oportunidad que le presentó la famosa joyería Tiffany & CO, pretendía que su compañía presentase una contraoferta a la realizada por LVMH Moët Hennessy. Este rechazo significó que la joyería de Bernard Arnault terminará en manos de la empresa citada en noviembre, previo pago de 16.600 millones de dólares.
¿Qué ha ocurrido con las acciones de Clase A de Berkshire?
Lo que ha sucedido no ha sentado bien a todo el mundo, ya que las acciones de Clase A de Berkshire han otorgado una rentabilidad del 11 % en 2019. Esta cifra contrasta con las subidas del 28 % que ha tenido el S&P 500. Cabe recordar que la última vez que ocurrió algo así fue en plena crisis económica mundial, en el año 2009.
De todas formas, algunos medios expertos calculan que la impresionante cartera de Berkshire terminó el cuarto trimestre del 2019 con buenos datos, teniendo en cuenta las subidas que ha obtenido Apple y muchos de los bancos en los que ha invertido esta empresa. Se cree que las inversiones en renta variable podrían haber generado más de 30.000 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre de 2019. Lo que ha significado que hayan terminado el año con más de 250.000 millones de dólares todo el grupo.
Hay que tener en cuenta que las acciones de Apple subieron un 31 % en el cuarto trimestre de 2019. Este hecho elevó el valor de la tenencias de Berkshire hasta los 73.000 millones de dólares. Es necesario valorar que la empresa no cambio el número de acciones en cartera de la compañía fundada por Steve Jobs, que en el tercer trimestre del año pasado llegaron a los 248,8 millones de acciones. Además, se debe valorar que Apple supone un tercio de los títulos de Berkshire de renta variable.
Es importante destacar que Berkshire también aprovechó en el cuarto trimestre del 2019 sus grandes inversiones económicas en bancos como Bank of America, Wells Fargo, American Express, U.S.Bancorp y JPMorgan Chase.
Una situación que se refleja en los indicadores técnicos de la compañía, con una de las máximas puntuaciones - 9 sobre 10 - en una compañía que presenta tendencia alcista, momento total positivo y volatilidad decreciente que son compatibles con seguir viendo alzas en el valor.
Sigue en directo la cotización de Berkshire Hathaway
¿Qué opina Warren Buffett de las últimas decisiones de Berkshire?
A pesar de sus buenos número, Warren Buffett se lamenta de algunas de sus decisiones. Ha comentado que en su momento tuvo la posibilidad de invertir en Google, pero lo descartó. De esta forma, los accionistas de la compañía no han obtenido ninguna ganancia del gran crecimiento que ha experimentado el buscador en los últimos tiempos, que ha llevado a que tenga una capitalización de mercado de un billón de dólares.
No se puede pasar por alto que Alphabet, la empresa matriz de Google, ha multiplicado por 5 el precio de sus acciones en los últimos 7 años. De esta forma, si Buffett hubiese invertido 500 millones de dólares en 2013, hoy sus acciones tendrían un valor de unos 3.500 millones de dólares.
Buffett se fijó en la multinacional cuando Geico depositó su confianza en Google. Esta empresa de seguros, que es propiedad de Berkshire, abonaba a Google 10 dólares por cada clic que se hacía en sus anuncios.
Más adelante, Buffett desperdició una nueva opción de hacerse con acciones de Google cuando Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, visitaron al inversor hace años. Pero no solo Buffett ha lamentado no invertir en el buscador, ya que su socio, Charlie Munger, también lo siente. Afirma que habían podido comprobar lo bien que funcionaba la publicidad en Google en la reunión anual de los accionistas y que aún así no hicieron nada.
¿Cómo explica Buffett el haber perdido todas estas oportunidades? Dice que decidió no invertir debido a que no cuenta con experiencia en el sector tecnológico. Este desconocimiento le impedía valorar si Google era una buena inversión a largo plazo o en poco tiempo sería superado por otras empresas del sector. Dice que para él el problema es que vio que Google estaba pasando por encima a AltaVista, otro buscador. Este hecho hizo que se preguntará si en un futuro sucedería lo mismo y otra empresa superaría a Google.
Lo positivo para el dueño de Berkshire es que no quiere centrarse en los miles de millones de dólares que han perdido, sino que prefiere hacerlo en aprovechar las siguientes oportunidades que se le vayan presentando.
Pero aún así, reconoce que en un futuro es posible que pierda nuevas oportunidades. La razón es que sigue pensando que no invertirá su dinero en empresas de sectores que no conozca lo suficiente. Su intención es mantenerse en todo momento dentro de su círculo de competencia. Cree que es la forma más segura de invertir su dinero.
Queda por comprobar si será así y conocer qué resultados obtendrá en los próximos meses esta importante compañía.