La firma fundada por Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha adquirido el 8% restante de su unidad energética, Berkshire Hathaway Energy, que estaba en manos del difunto filántropo multimillonario Walter Scott. La operación supone un importe de 2.370 millones de dólares, según Jonathan Stempel en Yahoo Finance.

Según una presentación regulatoria del martes, Berkshire Hathaway Energy adquirirá 4.42 millones de acciones de su capital social con derecho a voto y un bono de 100 millones de dólares con vencimiento en 2057, a cambio de 2.370 millones de dólares en efectivo y un pagaré a un año por 600 millones de dólares.

La familia de Scott también recibirá alrededor de 1,6 millones de acciones de clase B de Berkshire, por un valor aproximado de 737 millones de dólares al cierre del lunes.

Berkshire Hathaway Energy espera completar las transacciones tras las aprobaciones regulatorias en el trimestre actual.

Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, poseerá a partir de entonces el 100% de sus acciones ordinarias con derecho a voto, frente al 92% actual.

Scott, oriundo de Omaha, fue director de Berkshire durante mucho tiempo y amigo de Buffett que murió en septiembre de 2021 a los 90 años.

Los analistas esperaban desde hace tiempo que Berkshire comprara la participación de su familia, aunque el precio de compra es inferior al previsto por algunos.

En junio de 2022, el vicepresidente de Berkshire, Greg Abel, que dirigió Berkshire Hathaway Energy durante una década, vendió su participación del 1% a Berkshire por 870 millones de dólares.

Pero la empresa de servicios públicos PacifiCorp de la unidad de energía se ha enfrentado desde entonces a muchas demandas de propietarios de viviendas y empresas que la culpan de causar incendios forestales en Oregón y el norte de California en 2020.

La compra también permite a Berkshire gastar parte de su efectivo, que ascendía a 276.900 millones de dólares al 30 de junio.

"Tiene sentido", dijo Cathy Siefert, analista de CFRA Research. "Berkshire tiene una importante pila de efectivo para invertir, en un momento en que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están cayendo y es probable que sigan cayendo".

Sieferte agregó que, no obstante, el negocio de la energía "ha tenido una buena cantidad de desafíos desde que Abel vendió su participación, y uno de los más importantes es el litigio por los incendios forestales".

Berkshire Hathaway Energy posee operaciones de energía, servicios públicos y oleoductos, y una de las mayores corredurías de bienes raíces residenciales de Estados Unidos.

El conglomerado de Buffett compró originalmente una participación del 76% en 2000, cuando la unidad se conocía como MidAmerican Energy. La unidad adoptó el nombre de Berkshire Hathaway Energy en 2014.

Se espera que Abel, de 62 años, suceda a Buffett, de 94 años, como director ejecutivo de Berkshire.

Berkshire Hathaway cotiza a la baja en la tarde del martes en los 683.981 dólares. Las medias moviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 51 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 610.000 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.