En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley Energia ha anunciado la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciando así el procedimiento contra España respecto de su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).
La compañía considera que el Gobierno español “ha violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE)” y, como parte de su solicitud de arbitraje, solicita una compensación preliminar del orden de 1.000 millones de dólares por estas infracciones.
Hasta la fecha, “el Gobierno español aún no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa”, se ha lamentado Berkeley, que justifica de este modo la solicitud de arbitraje “para hacer valer sus derechos en el proyecto de Salamanca”.
Sigue en directo la cotización de Berkeley Energia
La solicitud ha sido presentada conjuntamente por equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados que representarán a Berkeley en el procedimiento de arbitraje.
A pesar de la disputa sobre inversiones, la compañía asegura que “sigue comprometida con el proyecto de Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España”. Asimismo, “está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos y tiene la esperanza de que puedan tener lugar debates en el corto plazo”.
En la siguiente fase del procedimiento, se seleccionarán y nombrarán los miembros del tribunal y, de ese modo, se establecerá formalmente el tribunal.
Las acciones de Berkeley Energia se disparan a media tarde un 7,63% en el Mercado Continuo hasta marcar 27,50 céntimos de euro, después de que durante la sesión haya llegado a registrar avances hasta del 12,15%, al marcar 28,60 céntimos de euro. Sin embargo, al cierre de la sesión ha perdido el interés de los inversores y ha terminado el martes con caídas del 0,59%.
Los títulos acumulan una revalorización de un 57% en lo que va de año, elevando el valor de mercado de la compañía hasta los 122,30 millones de euros.