Las cuentas de BBVA del ejercicio 2022, en el que registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros, un 38% más que un año antes y "el más alto hasta la fecha", han convencido a los inversores, que ayer compraba acciones de BBVA hasta hacerlas subir a cierre de jornada un 4,70%, pero también a los analistas.
Hoy, pasada la resaca de los resultados, y después de analizar con detalle todos los ratios y previsiones, cuatro brokers emiten un nuevo informe sobre los títulos de BBVA. Todas las firmas de análisis mejoran la valoración de los títulos del banco del Ibex. Eso sí, no todas ven al valor por encima de su cotización actual, que en estos momentos toca los 6,82 euros intradía.
Los que sí creen que BBVA tiene un posible recorrido alcista este 2023, son los analistas de RBC y Morgan Stanley, que hoy elevan el precio objetivo a los títulos de la entidad del Ibex hasta los 7,75 euros (desde 7,25) y 8,20 euros (desde 7,7), respectivamente. Con ello, el potencial de BBVA por parte de RBC es de un 13,6%, mientras que Morgan Stanley cree que el banco podría ganar un 20,2% más en bolsa a medio plazo.
Mientras, las otras dos casas de análisis que han valorado hoy las acciones de BBVA, no la ven por encima de lo que vale hoy. Así, y a pesar de que los analistas de Berenberg son los más generosos en cuanto a la subida del precio objetivo, en concreto, un 17,25% desde los 5,8 hasta los 6,80 euros, no es suficiente para apostar por un recorrido alcista del valor en bolsa a doce meses.
Una cifra muy parecida a le otorgan los analistas de Credit Suisse, que le dan una valoración de 6,70 euros (frente a los 6,6 anteriores). Sin embargo, y teniendo en cuenta los 6,82 euros de cotización de esta mañana, la deja también sin recorrido. Ayer, Credit Suisse, una de las pocas firmas que se muestra neutral en su recomendación de BBVA, señalaba que los resultados "no eran para tirar cohetes". Además, en cuanto a la política de recompra de acciones y dividendos anunciada por el banco del Ibex 35, los analistas suizos señalaba que “aunque esperábamos que la dirección comenzara a abordar la opcionalidad del exceso de capital, considerábamos que la recompra adicional de acciones ascendería a unos 640 millones de euros. El reparto total al accionista para el año asciende a 3.000 millones de euros, lo que supone sólo un ratio de reparto del 47%, inferior al 50% anunciado anteriormente".
También ayer, Renta 4 calificaba los resultados de BBVA "sin sorpresas". "El resultado del cuarto trimestre ha quedado por debajo de nuestras estimaciones y alineado con el consenso, con buena lectura de las provisiones. Por áreas geográficas, han mostrado una mayor fortaleza en México y Turquía, superando ampliamente las estimaciones de consenso para estos mercados", indicaba la analista Nuria Álvarez. Con todo, su recomendación es sobreponderar los títulos de BBVA, a los que otorga un precio objetivo 8,39 euros, lo que se traduce en el mayor potencial en bolsa de todos los broker comentados: más de un 23%.
Por su parte, los analistas de UBS mostraban más optimo ayer antes las cuentas del banco del Ibex. "Sólidas ganancias, mejor ratio de capital y una perspectiva positiva. Ha sido una sólida impresión por parte de BBVA, la mejora de los flujos de capital y unas previsiones especialmente optimistas para 2023 respaldan nuestra opinión positiva sobre el valor. La valoración es atractiva a 6,5x PE24E", aseveran. El precio objetivo de UBS está en los 7,85 euros, lo que le da un potencial del 15,1%.
Finalmente, y teniendo en cuenta el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters, la valoración se queda en 7,19 euros y el potencial en 5,4%.