La firma de contabilidad BDO ha confirmado que Tether cuenta con activos de al menos 67.000 millones de dólares y un exceso de reservas mínimas por un valor de 960 millones de dólares, según David Thomas y Ryan James en Beincrypto.
La "opinión de garantía" de BDO confirma la validez del Informe de reservas consolidadas de diciembre de 2022 de Tether, donde el emisor de USDT dijo que redujo sus préstamos garantizados y recortó sus tenencias de papel comercial a cero.
Tether registra una ganancia de 700 millones de dólares y aumenta las letras del Tesoro al 58%
Según BDO, Tether redujo sus préstamos garantizados en 300 millones de dólares y aumentó la proporción de reservas mantenidas en letras del Tesoro de EE. UU. de alrededor del 58%. El aumento ha llevado las reservas del Tesoro de la moneda estable a 39.700 millones de dólares. Además quema el USDT que depositan los clientes y les envía una cantidad equivalente en dólares de sus reservas. Cada USDT vale 1 dólar.
La compañía también agregó 700 millones de dólares de ganancias netas a sus reservas. Los activos consolidados superaron los pasivos en 960 millones de dólares al final del cuarto trimestre de 2022.
“Con la presentación de este último informe de reservas consolidado, Tether continúa cumpliendo nuestra promesa de liderar la industria en transparencia”, dijo el CTO de Tether, Paolo Ardoino, en un comunicado de prensa. También elogió la resiliencia de la empresa frente a la mala prensa.
El emisor de la moneda estable se vio presionado por las reservas que respaldan su moneda estable USDT después de que el colapso de otra moneda estable algorítmica, TerraUSD, que asustó a los inversores de USDT, que se apresuraron a canjear USDT 1:1 por dólares estadounidenses.
La ola de rescates empujó el precio del USDT a 95 centavos en un evento de desvinculación.
¿Podría el mercado de valores sufrir el contagio del Tesoro de Stablecoins?
Las letras del Tesoro a un año se han convertido en un activo de reserva para la mayoría de los principales emisores de monedas estables, incluido Tether, el emisor de USDC Circle y Paxos, que emite la moneda estable BUSD de la marca Binance. Circle posee alrededor de 12.7 mil millones de dólares del instrumento de deuda, mientras que Paxos posee alrededor de 6 mil millones de dólares.
La inflación alta de décadas en los EE. UU. ha empujado a la Reserva Federal a enfriar la economía al aumentar las tasas de interés a 4.5-4.75% en el último año. Estos aumentos de tasas llevaron a los inversores a vender activos de riesgo y empujaron a la baja los precios de las criptomonedas. La caída del precio afectó negativamente las relaciones crediticias entre las criptoempresas, lo que resultó en varias quiebras y reestructuraciones de deuda.
A medida que se disipa lo peor del llamado contagio de criptocrédito, un académico sugiere que las monedas estables respaldadas principalmente por el Tesoro pueden introducir otra forma de contagio que podría sacudir los mercados tradicionales.
Si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las tasas de interés probablemente continuarán en 2023 mientras el banco espera pruebas de que la economía de EE. UU. se está enfriando, el aumento de las tasas de interés reduce el precio de venta de las letras del Tesoro. Los precios más bajos podrían obligar a los emisores de monedas estables a recibir un golpe cuando se apresuran a aumentar la liquidez durante una corrida bancaria. Recientemente, Silvergate Bank tuvo que vender valores con pérdidas para aumentar la liquidez ante una ola de retiros de clientes.
Los emisores podrían verse obligados a absorber más pérdidas si necesitan vender letras del Tesoro por menos de su valor justo de mercado antes de su vencimiento. Un volcado del mercado también podría desestabilizar el mercado del Tesoro para los inversores tradicionales.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso