El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha barajado la posibilidad de que la autoridad central del Viejo Continente podría “adoptar tasas de depósito negativas”, aunque ha señalado que “es demasiado pronto para decir exactamente lo que va a hacer la institución que preside Mario Draghi en su reunión de junio. Coeuré, además, ha destacado que, hoy por hoy, “hay muy poco riesgo de deflación en la Zona Euro”.

Por otro lado, recoge la BBC Radio que el plan del Banco de Inglaterra de aumentar los tipos de interés de forma gradual implica que debería poner en marcha esta iniciativa más temprano que tarde. Según declaraciones del vicegobernador del BoE, Charlie Bean, a la emisora británica, “existen razones para subir gradualmente los tipos”, pero se debe tener cuidado porque “no sabemos con seguridad el impacto de la subida (...) después de todo lo que le ha ocurrido a la economía".

Según Bean, “puede ser que no funcione de la misma forma que antes de la crisis. Así que eso es un argumento a favor de ser un poco prudente, moviéndose en pequeños pasos para evitar cometer errores".

M.D.