- Los acontecimientos de 2013 sugieren que los balances de los bancos siguen mejorando y que las entidades han comenzado a aumentar su exposición a instrumentos de deuda soberana extranjera. Al mismo tiempo, el sector bancario sigue siendo concentrado y la interconexión aumenta.
- Las mejoras en la estabilidad e integración financiera durante 2013 fueron el resultado de muchos factores. Estos incluyen las acciones de la política monetaria, particularmente las OMT (programa de compra de activos), la implementación de reformas regulatorias relevantes, el progreso en establecer la unión bancario y un firme proceso de reformas en los países de la Zona Euro.
En este contexto, el comisario de servicios y mercados internos, Michel Barnier, ha destacado la necesidad de seguir adelante con la implementación la unión bancaria, algo que califica como de “importancia crucial” para “recuperar la capacidad del sector financiero de apoyar la actividad económica en el mercado único sin crear un riesgo excesivo para la sociedad”.
Además, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha añadido que no se pueden dar por hecho mayores niveles de integración financiera. Según Constâncio, “requiere acciones sostenibles de política a corto plazo, especialmente la implementación efectiva de la unión bancaria y, a nivel nacional, seguir adelante con reformas estructurales”.
El BCE anunciará su próxima decisión sobre la política monetaria el 8 de mayo.
J.M.