¿Cuáles son los niveles técnicos a vigilar en los principales índices?
En el S&P 500 la zona de soporte importante son los 2.120 puntos y sólo por debajo de esos niveles cabe pensar en una corrección más profunda, de igual forma que sólo por encima de 10.800 cabe pensar que podremos iniciar otro tirón alcista, aunque éste último es un escenario que yo no barajo tanto. Lo más factible es que el aburrimiento nos lleve a la precipitación.
¿Qué activos ve en desarrollo de tendencia claramente, alcista o bajista?
El oro por debajo de 1.300 dólares ha entrado en tendencia bajista y se está enfrentando a un nivel de soporte importante en 1.250 dólares.
La libra también está bajista contra el euro, de hecho, no descarto que busque la paridad.
IAG lleva varios días de caídas y se aproxima a los mínimos anuales en 4 euros. ¿Ve factible tomar cortos en este valor?
Sin duda. Este es uno de los títulos que sigue siendo bajista y, en la medida en que no rellene el hueco dejado tras el Brexit, seguirá siéndolo. Si no aguanta los 4 euros, podría descender a 3,85 e incluso 3,70 euros. Si el petróleo sigue subiendo y la libra no deja de caer, creo que acabará sucediendo esto en IAG. Estaría muy pendiente en el West Texas de los 51,70 dólares, pues po9r encima de este nivel, tendría un gran recorrido al alza.
%%%Le avisamos cuando IAG alcance niveles clave|IAG%%%
BBVA o Santander, ¿Cuál presenta mejor aspecto?
Los dos están muy parecidos, hasta el punto de que podríamos hablar de falta de tendencia. Sigue vigente la directriz bajista que nació en abril, pero también permanece la directriz alcista que comenzó en junio. Esto nos deja a ambos valores en un proceso de congestión. Además, los bancos se están viendo beneficiados del rebote que está experimentando el sectorial bancario europeo, pero sólo es un rebote, pues no ha cambiado nada en el sector.
Entre los blue chips clásicos, quizás Telefónica es el que presenta un peor aspecto.
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%