Tras una semana negativa en las bolsas europeas, que se “arregló” algo tras el giro al alza que experimentaron los principales índices de estos mercados el viernes, los inversores afrontan una nueva semana en la que la publicación de los datos de inflación de septiembre en EEUU, así como el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street centrarán toda su atención, factores a los que se ha unido a última hora la guerra en Palestina, iniciada este fin de semana tras el ataque sorpresa de los terroristas de Hamás contra Israel. "Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, ello podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo mundiales, dificultando de este modo la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los bancos centrales", señala Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities.
A la espera de comprobar cómo evoluciona el nuevo conflicto, los inversores optan hoy por las ventas en todos los mercados europeos, reduciendo algo sus posiciones de riesgo. Así, con la excepción del FTSE 100 de Londres, que sube un 0,21% hasta los 7.509,70 puntos, el resto de índices del Viejo Continente despiertan en rojo. El DAX alemán cede un 0,56% en los 15.142,65 puntos, el IBEX 35 baja un 0,59% hasta los 9.181,40 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,34% hasta los 7.036, el FTSE MIB italiano se deja un 0,38% en los 27.704 y el EURO STOXX 50 recorta un 0,51% hasta los 4.124,25 puntos.
Dentro de la media europea, los españoles BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%, respectivamente. En el lado contrario, TotalEnergies (2,98%) y la italiana Eni (2,66%), son los dos valores que más suben en la apertura.
En el apartado empresarial, el asediado banco británico Metro Bank anunció el domingo un aumento de capital de 325 millones de libras (396,53 millones de dólares) y una refinanciación de deuda de 600 millones de libras, tras un fin de semana de conversaciones para fortalecer su balance. La operación cedería el control mayoritario del accionariado a su mayor inversor -el multimillonario colombiano Jaime Gilinski- y supondría un golpe para los inversores bonos, que pasarían a adquirir bonos de mayor interés. Metro Bank había intentado apuntalar sus finanzas tras una serie de contratiempos en los últimos años, como errores contables, salidas de ejecutivos y retrasos en la aprobación reglamentaria de reducciones de capital. El prestamista dijo que el aumento de capital comprendió 150 millones de libras de nuevo capital y una emisión de 175 millones de libras de deuda de rescate 'MREL'.
Bristol-Myers ha comprado el fabricante de medicamentos contra el cáncer Mirati Therapeutics por hasta 5.800 millones de dólares. Bristol adquirirá los fármacos de la cartera de Mirati dirigidos contra los factores genéticos que impulsan determinados tipos de cáncer de pulmón.
El grupo alemán Schaeffler, fabricante de componentes para vehículos eléctricos, lanza una oferta de compra por Vitesco Technologies que desarrolla tecnologías de electrificación innovadoras y eficientes para todo tipo de vehículos. Ofrece 91 euros, lo que supone una prima de un 20% respecto al precio de cierre del viernes.
Por otro lado, muy pendientes de las empresas en bolsa con intereses en Israel y a las aerolíneas que ya han comenzado a cancelar sus viajes a la zona de conflicto. Varias compañías aéreas internacionales han suspendido los servicios de vuelo con Tel Aviv debido al ataque de Hamás contra Israel hasta que mejoren las condiciones de seguridad. Entre ellas, las estadounidenses United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines al igual que Air France, Air Europa o la italiana ITA Airways. Hainan Airlines, la única aerolínea china que vuela entre China e Israel, canceló el lunes sus vuelos entre Tel Aviv y Shanghai.
En el terreno macro, esta mañana hemos conocido que la producción industrial de Alemania cayó un 0,2 en términos intermensuales en agosto, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el lunes. El dato de julio había mostrado una variación del -0,8%.Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 0,1% en agosto.
Fuerte subida del petróleo ante posible interrupciones en el suministro
Los precios de los Futuros del petróleo subían más de 3 dólares por barril hoy lunes, ya que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás han agravado la incertidumbre política en Oriente Medio y aumentado la preocupación por los suministros. "Dada la estrechez a la que ya se enfrentan los mercados de petróleo en el cuarto trimestre de 2023, una reducción inmediata de las exportaciones de petróleo de Irán corre el riesgo de empujar los futuros del Brent por encima de los 100 $/barril a corto plazo", señalan los analistas.
Israel bombardeó el enclave palestino de Gaza el domingo, y mató a cientos de personas en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia, en el que el grupo islamista Hamás mató a 700 israelíes y secuestró a decenas más. El crudo Brent subía 3,10 dólares, o un 3,67%, a 87,68 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en 86,05 dólares el barril, con un alza de 3,26 dólares, o un 3,94%. Ambas referencias habían subido más de 4 dólares por barril antes de moderarse ligeramente. "El aumento del riesgo geopolítico en Oriente Próximo debería apoyar los precios del petróleo... cabe esperar mayor volatilidad", señalaron los analistas de ANZ Bank en una nota a clientes.
En Asia, los festivos en Japón y Corea del Sur hacían que las condiciones fueran poco favorables, pero la puja inicial se decantaba por los bonos y por el yen japonés y el oro, considerados valores seguros. Así, mientras Tokio permanecía cerrado, los futuros del Nikkei cotizaban con una caída del 1,0% y en niveles cercanos a donde terminó el mercado al contado el viernes. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía sin casi variación, mientras las acciones chinas caían un 0,6% a la vuelta de las vacaciones. China también regresa de vacaciones con un aluvión de datos que incluyen la inflación de los consumidores y los productores, el comercio, el crédito y el crecimiento de los préstamos.
Wall Street cerraba el viernes pasado con subidas destacadas: el DOW JONES repuntaba un 0,87%, el S&P 500 sumaba un 1,18% y el NASDAQ subía un 1,60%. Este lunes los futuros de los tres índices americanos cotizan con recortes del medio punto porcentual, mientras que el conflicto militar en Oriente Próximo impulsaba al petróleo y a los bonos del Tesoro, al tiempo que el vertiginoso informe de septiembre sobre el empleo en Estados Unidos elevaba las apuestas de cara a las cifras de inflación de finales de semana.
En los mercados de divisas, el dólar, que funciona como activo refugio, y el yen japonés subían el lunes, mientras la violencia en Oriente Medio asustaba a los mercados. El índice del dólar avanzaba un 0,1%, a 106,33 puntos, apoyado por los datos del viernes que mostraban que el empleo en Estados Unidos había aumentado más en ocho meses en septiembre, a lo que podría seguir un dato de inflación mayor de lo previsto esta semana. Por otro lado, el Euro Dólar también se depreciaba un 0,42% frente al dólar, a 1,0542 billetes verdes. "Como era de esperar, hay mucha incertidumbre en los mercados esta mañana", dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG Australia. "En lo que respecta a la aversión al riesgo en el mercado de divisas, el dólar seguirá en alza... (y) el yen debería empezar a recibir algo más de apoyo, pero potencialmente, eso depende más de los pares."
Por último, el Bitcoin cotizan con restas del 0,31% en los 27.930,2 dólares. Y es que, los alcistas de Bitcoin rodean los 28.000 dólares, pero necesita un gran comprador para superar ese nivel.
En la agenda macro tendremos declaraciones del vicepresidente Luis de Guindos en un foro bancario y, a medida mañana, conoceremos el índice Sentix de confianza del inversor de la zona euro de octubre.