Decidir entre dos grandes entidades financieras como son Banco Santander y BBVA no es fácil. Ni siquiera en este momento en el que, en horas bajas se confunden en la parte negativa del Ibex con la mayoría de los valores que pierden posiciones en el ejercicio mientras ven florecer a Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter en lo que va de año.
Si la elección fuera simple, nos ahorraríamos la explicación. Y con esa simpleza empezamos: BBVA gana a Banco Santander en lo que va de año, ya que presenta retrocesos del 5,61% frente a las caídas a doble dígito, del 12,48% que marca la entidad cántabra. Pero si todo fuera tan fácil como eso, en el Ibex no tendríamos más que ojos, en el sector financiero para CaixaBank.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Analistas
Si miramos a Santander, vemos que desde JPMorgan se muestran neutrales antes el valor con un precio objetivo de 3,5 euros por acción. Es el mismo precio que le concede, a 12 meses vista Citi por varias razones. Por un lado, el margen que se ha creado, de un 30% de descuento, debido a su exposición a algunos mercados, como el británico, muy penalizado. Por otro su focalización en Brasil que será, hasta 2024 el mayor contribuidor a las ganancias del grupo. A esto se suma la mejora de ingresos netos prevista para sus cuentas en España para 2023 a cuenta de los tipos. Y también que sus resultados en dólares compensan los problemas en Reino Unido.
Desde Societé Generale rebajan de forma significativa su precio objetivo, que se coloca en los 3,6 euros por acción desde los 4,10 anteriores. Los más “generosos” con el recorrido potencial de Banco Santander en el mercado son los analistas de Goldman Sachs. Vislumbran un precio objetivo de 4,90 euros que les otorga un potencial alcista del 94% nada menos y calificación de compra, aunque la media del mercado se coloca en los 3,99 euros y por tanto su posible recorrido alcista sería del 58%. Además, Credit Suisse acaba de elevar hasta los 4,10 euros por acción desde los 4 anteriores su PO sobre el valor.
Desde BBVA los 7,10 euros por acción que le otorga como precio objetivo el banco suizo UBS, debido a varios vientos de cola que pasan por los tipos al alza y el nivel de capital, dejan un potencial alcista para la entidad vasca del 54%, muy elevado. De ahí hacia abajo, nos encontramos con los 6,70 euros y la calificación de neutral que le otorga JPMorgan, mientras que, desde Deutsche Bank, por un lado, se deja su apuesta por el valor en compra, pero su precio objetivo se coloca por debajo de los anteriores, en los 6,45 euros, con menos margen de mejora en el mercado.
Técnico
Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión Néstor Borrás considera que “BBVA logra (1) rebotar desde el último nivel de soporte 3,9855 euros, (2) vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo y (3) superar el nivel de resistencia anterior en 4,9470. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar la zona de resistencia 4,9770 / 4,9470 euros en un cierre diario. Los niveles de soporte estarían en: las líneas de tendencia alcistas de medio plazo en color negras, el mínimo creciente anterior 4,3555 euros, la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y el área comprendida entre 3,9720 / 3,9855 euros”.
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Sigue en directo la cotización de BBVA
Mientras que, en el caso de Banco Santander, el analista técnico de Ei señala que “rebota desde la última zona de soporte comprendida en torno 2,2775 / 2,3110 euros y el nivel de soporte anterior 2,324 euros, logrando vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo de color negra en un cierre diario. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar el punto crítico de la potencial figura de doble suelo en 2,6860 euros. El siguiente hito sería superar la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La pérdida del nivel de soporte 2,324 euros representaría una señal de debilidad, reanudando el movimiento bajista que parte desde FEB 2022”.
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, la partida la gana BBVA con 4 puntos frente a los solo 3 que acumula Banco Santander. En el caso de la entidad vasca, la tendencia a medio plazo es alcista, al igual que en el caso del Santander, y para ambas, también es creciente el volumen a largo plazo. Pero, además, en el caso de BBVA también mantiene en positivo el momento total rápido. El resto de los indicadores en ambos casos, como la volatilidad o la tendencia a largo plazo, es bajista.
Posiciones cortas
Otro factor a tener en cuenta es como Bridgewater Associates, el fondo fundado por Ray Dalio sigue pensando a la baja en el caso de ambos bancos. Para Banco Santander, ha habido cambios, con un incremento al 0,61% el día 4 para bajar hasta el actual 0,58% el día 5 de octubre. En el mercado, esa apuesta bajista supone 250,3 millones de euros.
En el caso de BBVA es de menor cuantía, del 0,5% y no se ha movido desde el 31 de agosto. Su valor actual de mercado es de 147 millones y medio de euros.