La banca de nuestro país ha aprovechado este 2023 para engordar su cuenta de resultados. En concreto, en los nueve primeros meses del año las seis entidades bancarias del Ibex 35 -Banco SantanderBBVACaixabankBanco SabadellBankinter y Unicaja Banco- sumaron un beneficio neto conjunto de 19.761 millones de euros, un 23,6% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Pero, además, su buena marcha también se refleja en bolsa... sobre todo para los dos grandes del Ibex. Si nos fijamos en su revalorización con dividendos, según datos de Reuters, BBVA se sitúa como el mejor valor bancario del selectivo con una subida acumulada que roza el 47%, seguido de Banco Santander, que gana un 36%.

¿Se han perdido niveles clave en Santander o BBVA?

Por análisis técnico, idéntico y fantástico aspecto, al igual que el resto de componentes de la banca española. Así, tanto BBVA como Banco Santander se encuentran entre los valores más fuertes del Ibex 35, con tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo, a pesar de las correcciones vividas en las últimas jornadas.

"Tenemos una corrección de corto plazo en el sector bancario, pero es que sus lecturas partían de zonas de excesos y en algún momento u otro tenían que normalizar. Con todo, la situación no es grave, e incluso podríamos seguir extendiendo en tiempo y forma al menos en el corto plazo esas correcciones puesto que tenemos una estructura fuertemente creciente", señalaba ayer el analista de Ei José Antonio González.

"En Banco Santander tenemos medias móviles cortas al alza con pendiente positiva; y es que el precio ni siquiera está perforando esa zona de anteriores techos ahora soportes de los 3,71 - 3,658", concreta el analista de Ei. 

Por su parte, "BBVA está por encima de esa directriz creciente, las medias móviles cortadas al alza, con pendiente positiva y está todavía lejos de esas referencias de soportes de medio largo plazo", añade José Antonio. Para el analista de IG Sergio Ávila "BBVA tiene un pequeño soporte en los 8,23 euros, después de ese nivel tendríamos los 7,88 como referencia, pero tampoco sería una pérdida de tendencia, ya que para perder la tendencia alcista BBVA tendría que perder los 7,04 y esto está de momento bastante lejos". 

En definitiva, "las estructuras de los dos grandes bancos están mucho más fuertes y logrando amortiguar de manera mucho más clara estos retrocesos terciaros o de corto plazo que otros activos como por ejemplo Unicaja, Bankinter o Caixabank están sufriendo un poquito más", concluye José Antonio González.

BBVA gana por máximos en bolsa

Desde el lado fundamental, si tenemos en cuenta el consenso de Reuters, BBVA sale perdiendo. Los analistas sitúan a la entidad dirigida por Carlos Torres como el banco con menos potencial en el Ibex, pero aun así es todavía de un considerable 15,1%: recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,54 euros.

Pero es que las subidas del valor en este 2023 son espectaculares. El pasado 29 de noviembre BBVA marcaba máximos históricos en 8,696 euros; desde dichas cifras la compañía ha caído en bolsa un 4,7% hasta los 8,28 de ayer lunes. 

Por último, aunque sus resultados financieros de los nueves primeros meses de año (presentados el pasado 31 de octubre) no fueron acogidos con demasiado entusiasmo por los inversores, una lectura más reposada llevaba al mercado a poner en valor las bondades del negocio y volver a la senda alcista. BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.961 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 24,3%. 

La mejora de márgenes y de eficiencia, el control de la tasa de mora, la buena solvencia y la positiva marcha de México y España (contrarrestando Ucrania), unido a su capacidad para seguir entregando exceso de capital a sus accionistas en forma de recompras y dividendos, son algunas de las claves que apuntan los analistas para mantener una visión positiva de la compañía.

Banco Santander gana por potencial

Por su parte, la entidad que preside Ana Botín presenta uno de los potenciales más elevados de toda la banca española: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,95 euros que supone un potencial alcista del 30%.

En cuanto a sus mejores marcas de 2023, Banco Santander, tras un noviembre dulce en bolsa, marcaba máximos anuales el pasado 6 de diciembre en 3,957 euros. Desde ese día ha caído un 3,9% hasta los 3,80 euros de ayer. Con todo, el banco de Botín está aún muy lejos de sus máximos históricos (ajustados por dividendos) fijados en 5,3 euros, un precio que logró en diciembre de 2007.

A favor de Santander está su modelo de negocio diversificado, con un foco importante en banca minorista y doméstica, que deriva en generación de resultados estable y resistente ante shocks económicos. El pasado 25 de octubre el banco cántabro presentaba unas cuentas que cumplían gracias al crecimiento de los ingresos -especialmente en Europa y México- que permitió neutralizar el esperado aumento de las provisiones, a la evolución positiva de las métricas más importantes (inversión crediticia, eficiencia y rentabilidad en términos de Rote) y a unos buenos índices de calidad crediticia, con morosidad en el entorno del 3% y elevada ratio de solvencia (Cet1 12,2%).  El beneficio en los nueve primeros meses sumaba 8.143 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.