El Ibex 35 ha conseguido cotizar por encima de los 8.100 puntos durante esta semana y parece que, con el comienzo del período de vacunación de algunos países tan pronto como en diciembre, la situación del selectivo ha dado un salto. Hoy titubea sobre ese nivel ¿ Esta recuperación es suficiente como para poder confiar en él?¿Cuáles son los niveles de referencia?
Es suficiente, no tanto de manera autónoma sino porque los índices europeos, a excepción del DAX que está a un 3-4% de sus máximos históricos, el despegue que han tenido otros índices como el CAC-40 ha sido fabuloso, de hecho ahora mismo es el más vertical el que probablemente mejor lo seguirá haciendo. El Eurostoxx 50 se ha ido por encima de los máximos de junio y solo tiene en el horizonte los máximos de febrero y en consonancia con eso lo podría seguir haciendo bien. El siguiente objetivo son los 3.860 puntos que es el 0.618% de Fibonacci de la caída desde febrero. Es por ello que podemos dar por válida la ruptura de estas resistencias y pudiera haber un pull back hacia 7.900 pero es lo máximo que contemplo en tema corrección. A no ser que los índices americanos se giren drásticamente, que no lo veo, sobre todo por el comportamiento tan bueno que tienen el índice de semiconductores de Filadelfia o el Russell 2000.
El optimismo sobre la bolsa española he llegado sobrevevenido por la explosión alcista que han vivido los dos grandes bancos y Telefónica, que esta semana la hemos visto subir más del 8% tras un informe que resaltaba las bondades de la operadora. ¿Cómo ve a los dos grandes bancos?
Sí. BBVA ha sido capaz de superar los máximos de junio, sobre todo tras conocerse el anuncio de las negociaciones para la fusión con Sabadell. Ahora trata de superar la zona de 3,80 euros, que es el freno a corto plazo. Sin ir más lejos, ayer tuvimos máximos en precios de cierre incluso superiores al día en que se conoció la noticia. Las sensaciones son buenas mientras esté por encima de 3,56 euros, lo que abunda en un escenario de continuidad alcista. Lo hace al hilo de lo que está haciendo el sectorial bancario europeo, que ha sido capaz de superar los máximos de junio. Se ha detenido en la zona de resistencia de 77,30-77,50 y todo pinta bien porque, hoy por hoy, las cosas han mejorado sensiblemente.
Banco Santander tiene muy aspecto también. Por encima de los máximos de junio, la zona de 2.44 euros redunda en un escenario de continuidad alcista. Se lo está pensando. Es el más remolón tienen mejor pinta BBVA, Bankia o Caixabank que Banco Santander y hay que verlo por encima de 2,51 euros para recuperar a corto plazo la confianza compradora.
Telefonica. Está haciéndolo muy bien, también lo hace igual o mejor Telecom Italia o el propio Orange. Tiene zona clave que son los 3,53 euros, mínimos de marzo, para pensar que puede evolucionar de forma muy alcista. El recorrido es superior al de otros títulos, tiene resistencia horizontal en la zona de 3.73 euros y en la medida en que la supera tiene camino bastante despejado.
¿En qué compañías españolas, Ibex o no, sigue viendo potencial tras las subidas experimentadas en las últimas sesiones?
Ahora son muchas. La tercera parte del Ibex tiene aspecto alcista. Destacaría algunos de los que mejor lo han hecho y tienen aspecto técnico muy bueno como Acerinox , ArcelorMittal y CIE Automotive , que son los que más me gustan pese a lo que han subido. Inditex, Meliá, en el sector bancario Bankia, Caixabank, Enagás tiene buen aspecto y con mayor preocupación IAG y Repsol .
Cada vez hay más analistas que creen que, dada la elevada sobrecompra de algunos índices y este optimismo generalizado, el riesgo de decepción es alto teniendo en cuenta que todavía nos queda un último trimestre regular en la economía. En Wall Street, que es quizás donde más excesos se han cometido, ¿cuál es su visión?
Es un poco mixto. El S&P 500 es alcista pero los precios están pivotando sobre los máximos históricos, es el mismo aspecto que el Dow Jones sobre los máximos de febrero y el Nasdaq es el que a corto plazo está más remiso. A corto plazo el que podría tener mayor recorrido son los Nasdaq y el que actúa como índice adelantando es el de semiconductores de Filadelfia que hace cada día un máximos histórico. Todos ellos tienen un aspecto que invita al optimismo más allá de las cábalas macro que nos queden porque en el contexto actual quien quiera encontrar excusas para pensar que continuará la subida las encontrará y al contrario. Me declaro de los perplejos porque la deuda suba a record mundial del 365% del PIB mundial yu mientras tenemos record de capitalización bursátil.
¿Dónde está viendo tendencia alcista allí?
Se está observando una cierta rotación desde utilities e incluso lujo, que a corto plazo está deteriorado, o de las grandes telecos, farmacéuticas o incluso energías renovables. A corto plazo los flujos están yendo hacia automoción, siderurgia, banca, aerolíneas, turismo… Alcoa tiene pinta enorme, Chevron y Exxon Mobil, Caterpillar, JP Morgan, IBM...
En divisas , ¿se puede plantear alguna estrategia en estos momentos?
Hoy el BCE ha alertado de posibles burbujas en las bolsas. El euro dólar está en niveles excesivamente altos, 1.19-1.20 debería ser final de cualquier apreciación del euro y me extrañaría verlo por encima de 1.20. Si eso ocurre sería porque algo ha cambiado en la percepción de medio y largo plazo. Si bien es cierto que desde que comenzó a caer en 2008 la secuencia de máximos relativos decrecientes sigue siendo perfecta.