BBVA ha presentado esta mañana sus cuentas de 2023, ejercicio en el que obtuvo un resultado atribuido de 8.019 millones de euros, con un alza interanual del 40% (+26% teniendo en cuenta el impacto de las divisas). Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, ascendió a 2.058 millones de euros. La entidad prevé que el beneficio atribuido seguirá creciendo en 2024.

Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas a MERLIN Properties en 2022 por valor de -201 millones de euros, el beneficio anual creció un 35%. En euros corrientes, el crecimiento fue del 22%, mientras que el beneficio por acción creció aún más, cerca de un 27%, gracias a los programas de recompra de acciones ejecutados a lo largo del año.

“2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Cuenta de resultados

Para una mejor comprensión de la cuenta, las variaciones expuestas a continuación son a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas, salvo que se indique lo contrario.

En la parte alta de la cuenta de resultados, el crecimiento del crédito en todas las áreas de negocio -con excepción de España, donde se redujo ligeramente- y las mejoras en el diferencial de la clientela, impulsaron el margen de intereses un 29% en 2023, hasta 23.089 millones de euros. Destaca la buena evolución de España, México y América del Sur.

El dinamismo del negocio también se reflejó en las comisiones, que alcanzaron 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Sobresale la aportación de Turquía y México en esta línea. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 27%, hasta 29.377 millones de euros. El resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 32% con respecto a 2022, hasta 2.183 millones de euros, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 2.018 millones de euros.

Resultado de todo lo anterior, el margen bruto registró un alza interanual del 30% hasta alcanzar 29.542 millones de euros.

Durante el ejercicio 2023, los gastos de explotación se vieron afectados por las elevadas tasas de inflación en los países en los que el grupo está presente. Esta partida alcanzó 12.308 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 20%. No obstante, la fortaleza del margen bruto mantuvo las mandíbulas positivas y permitió una mejora de la ratio de eficiencia de 370 puntos básicos en el año, hasta el 41,7%, una cifra significativamente mejor que la media de los bancos comparables europeos.

La buena evolución del negocio impulsó el margen neto hasta niveles récord, 17.233 millones de euros, con un alza del 39%.

En un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, el deterioro de activos financieros se elevó un 34%, hasta 4.428 millones de euros, principalmente por mayores necesidades de provisiones en México y América del Sur. Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado se incrementó hasta el 1,15%, en línea con lo previsto. La tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4%, mientras que la de cobertura descendió al 77%.

Rentabilidad y dividendo

Gracias a estos resultados, los indicadores de rentabilidad mejoraron ostensiblemente: el ROTE se situó en el 17,0% y el ROE, en el 16,2%, con lo que BBVA se mantiene como uno de los bancos más rentables de Europa. En 2023, además, el grupo siguió creando valor para sus accionistas. El valor contable tangible por acción más dividendos creció un 20% interanual.

BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, equivalente a un ‘payout’ del 50%. Por un lado, la entidad propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 55 céntimos de euro brutos por acción (frente a los 43 céntimos pagados con cargo a 2022, un 28% más). De esta cifra, 16 céntimos por acción fueron pagados en octubre como dividendo a cuenta del ejercicio. El dividendo complementario, de 39 céntimos por acción, se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas y se abonará previsiblemente en abril.

Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros.

La ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ cerró el ejercicio en el 12,67%, significativamente por encima del rango objetivo, situado entre el 11,5% y el 12%.

Negocio en España

En España, el crecimiento de la actividad crediticia en los segmentos más rentables mitigó la caída en hipotecas y grandes empresas. Los recursos de clientes ascendieron un 2% gracias a los saldos fuera de balance y de los depósitos a plazo. El área obtuvo un resultado atribuido récord de 2.755 millones de euros en 2023 (+65% interanual⁴), gracias al impulso del margen de intereses (+49%). 

El crecimiento del margen bruto (+29% con respecto a 2022) compensó la subida de los gastos de explotación (+8%), lo que se tradujo en una mejora muy significativa del ratio de eficiencia (-760 puntos básicos en los últimos 12 meses), hasta el 39,9%. En cuanto a los indicadores de riesgo, a 31 de diciembre, la tasa de mora se situó en el 4,1%, la de cobertura, en el 55% y el coste de riesgo, en el 0,37%, en línea con lo esperado.