BBVA está desatando reacciones mixtas por parte de los expertos del mercado. HSBC mejora su expectativa para la entidad y el Santander y en el caso del banco que dirige Onur Genç eleva su precio objetivo hasta los 5,50 euros por acción desde los 4,9 anteriores con lo que otorga un potencial al valor del 3%.
Un espaldarazo que no se ve en el caso de Barclays. La entidad británica considera que la reestructuración anunciada no se ajusta a la reducción de costes que había previsto para la entidad. A pesar de los 2.935 empleados que son parte del ERE tras la negociación final y del cierre de 480 oficinas, Barclays cree que el plan es más débil de lo esperado y cuesta mucho más, unos 365 millones. Tampoco se ajusta a lo estima el ahorro anual previsto, que se coloca unos 50 por debajo.
Sigue en directo la cotización de BBVA
De ahí que pida más dureza en los ajustes que necesita, ante un BBVA que necesita reequilibrar su perfil de negocio hacia la exposición, dice el banco británico, a mercados desarrollados frente a los emergentes. Algo que podría hacerse, dice, invirtiendo en España con acciones de costes adicionales. O también con fusiones y adquisiciones. De momento recomienda mantener el valor y su precio objetivo no cambia de los 4,7 euros anteriores.
En su gráfica de cotización vemos como BBVA gana en lo que va de mes un 4% en su cotización al igual que en las 20 sesiones precedentes, en las que se revaloriza un 4,25%. Mantiene por tanto las ganancias importantes desde el pasado 4 de enero que alcanzan ya un 34,20% para el valor.
En otro orden de cosas, parece que el caso Villarejo, como cuenta estos días el Confidencial puede estar llegando a su fin tras anular el juez la petición de la fiscalía para que declarara una directora general de la entidad. También hemos conocido que respecto de los fondos europeos de recuperación los Next Generation comunitarios, ha creado una alianza con Minsait, la compañía de transformación digital de Indra, para asesorar a las pymes y el resto de las compañías sobre cómo solicitar y gestionar estos fondos.
Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión le otorgan a BBVA una puntuación total de 7,5 puntos de los 10 posibles. Entre lo positivo destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido para el valor que es positivo. A esto se une la volatilidad a medio plazo que se muestra decreciente en BBVA. El resto, en negativo con volumen, en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo también decreciente y la volatilidad a largo plazo, creciente.
Análisis técnico de BBVA
El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González “mantiene vigente el ataque directo a la zona de resistencia significativa comprendida en torno a los 5,257 / 5,051 euros por acción, cuya superación es el escenario a priorizar en un contexto de alzas sostenidas en tiempo y forma en el medio plazo, estructura que no comenzará a cuestionarse mientras no asistamos a una vulneración de los 4,897 euros por acción”.
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Desde IG destacan que el valor “ha cumplido el objetivo que habíamos marcado en su día por ruptura de triángulo expansivo. De momento tenemos zona de soporte en los 5,06 euros. Mientras se sitúe por encima, la tendencia sigue siendo positiva. Es cierto que ha llegado a la resistencia de los 5,34 euros y eso podría conllevar a que se tome un descanso en la subida".
Análisis Fundamental de BBVA
María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,4€/acción, el mercado paga un PER de 11,55v y ajustado por el crecimiento esperado del BPA (+107%), la ratio PEG se coloca en niveles interesantes, 0.11v. El mercado paga 0.61v su valor en libros, frente a una media histórica para la entidad de 0.57v en los tres últimos años y frente a un múltiplo sobre valor contable medio para las entidades financieras españolas de 0.49v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.
Y añade además que “el valor no parece caro, pero tampoco hay catalizadores que defiendan una mayor cotización. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.