BBVA continúa siendo uno de los bancos más fiables del IBEX 35 este 2023, año en el que acumula una subida del 21,25%, colocándose como la entidad financiera del selectivo español con mayor crecimiento anual.
Las últimas semanas han sido más positivas para el banco de lo que en un principio se podría pensar, por la alta participación de la compañía en Turquía y toda la inestabilidad ocurrida en el país en las últimas semanas. Aún así, las acciones de BBVA se anotan un 6,4% este mes de junio, y prácticamente un 4% si echamos la vista un mes atrás.
El mercado turco es uno de los principales ámbitos de actuación para BBVA. El 13% de los márgenes del grupo provienen de este mercado, así como el 9% de los activos. El acercamiento con el país otomano es aún más evidente teniendo en cuenta que el actual consejero delegado de la compañía, Onur Genç, es nacido y formado en el país anatolio.
La entidad financiera se encuentra presente en Turquía desde 2010, y tras 13 años la presencia se hace más notoria a través de su filial Garanti.
Tras la oficialidad de una necesaria segunda vuelta para definir el devenir político en el país, las acciones de la entidad financiera cayeron cerca de un 4,5% en el IBEX 35 en las dos jornadas posteriores a la primera vuelta de las elecciones.
Una situación similar vivió el banco español tras la segunda vuelta del 28 de mayo, hecho analizado por Araceli de Frutos, que afirma que “con la nueva reelección de Erdogan, BBVA fue bastante castigado por ese desplome de la lira turca, y en los días posteriores lo que ha sufrido ha sido una recuperación del castigo anterior”. En las tres jornadas que sucedían a los comicios electorales turcos, los títulos de la entidad caían algo más del 5%, para recuperarse, eso sí, en las sesiones inmediatamente posteriores. En la mañana del viernes, las acciones de la compañía caían cerca del 0,8%.
El consenso de analistas de Reuters otorga a la entidad financiera un potencial a 12 meses superior al 24%, además de haber elevado su precio objetivo un 7,35% en los últimos tres meses, desde los 7,61 euros de marzo a los 8,17 euros actuales.
Entre los expertos que cubren y analizan la situación de la entidad presidida por Carlos Torres existe un claro consenso para no vender sus títulos: un 56% apuesta por la compra de acciones de BBVA, y el 44% restante prefiere “mantener”.
Sigue en directo la cotización de BBVA
El PER actual de BBVA se coloca en el 5,88, por debajo de la media del Ibex 35, que en estos momentos se sitúa en el 9,76. Comparando el dato con otras compañías competidoras, Banco Santander posee actualmente un PER del 6,43 y Caixabank del 8,42.
El BPA (beneficio por acción) se sitúa en el 1,12. El PVC (precio valor contable) actual es del 0,75. Por su parte, la rentabilidad por dividendo de BBVA se sitúa en el 6,53%, siendo este dato el más alto entre los bancos del Ibex, encontrándose por encima de la rentabilidad por dividendo de Banco Santander (4,07%) y de Caixabank (6,32%), por tomar referencias.