En cuanto a otras magnitudes relevantes, la tasa de morosidad sube al 6,7% frente al 5,1% de finales del año pasado; y el margen de intereses cae un 3,2% frente a septiembre de 2012: hasta los 10.853 millones de euros. El ratio de capital se sitúa en el 11,4%, pero no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá. “Dicho efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento”, recuerda el banco.
Sobre las famosas reclasificaciones de los refinanciados, este trimestre BBVA ha llevado a cabo un “extraordinario y exigente ejercicio” que ha supuesto la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España. Esto ha supuesto una carga negativa de 600 millones.
CAMBIOS EN EL DIVIDENDO
BBVA ha anunciado que cancela el pago del dividendo de enero de 2014, a cuenta de 2013, para ajustarse a la recomendación del Banco de España que limita el pago en efectivo el 20% de los beneficios. Asimismo, el banco incrementará hasta 0,17 euros por acción la remuneración al accionista a abonar en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones.
Asimismo, el banco incrementará hasta 0,17 euros por acción la remuneración al accionista a abonar en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones.
La entidad ha anunciado que su intención es sustituir la actual política de retribución al accionista por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. Recordamos que la recomendación del Banco de España de limitar el dividendo en efectivo al 20% de los beneficios se refiere, de momento, solo a 2013.
De momento, en 2014, BBVA seguirá combinando dos pagos en efectivo con dos dividendos opción, porque el regreso al pago en efectivo “se aplicaría de manera progresiva”.
Los cambios en el dividendo de BBVA se producen después de que la semana pasada se especulara sobre este asunto. Cuando el banco anunció que la venta de un porcentaje en el chino CITIC supondría una carga negativa en sus beneficios de 2.300 millones de euros, algunos analistas, como los de Credit Suisse, tal y como se hizo eco Bolsamanía, avanzaban que la entidad no podría mantener su política de remuneración. Entonces, al anunciar la desinversión en china, los responsables del banco aseguraron que no habría cambios.
M.G.