BBVA acaba de presentar unas cuentas que han gustado y mucho al mercado. No solo porque por primera ver elevara su resultado neto por encima de los 8.000 millones de euros, con una mejora del 35% respecto al ejercicio anterior.
Pero además eleva su dividendo en efectivo del año hasta los 55 céntimos de euros brutos por acción, cifra que se eleva un 28% frente a los 43 céntimos pagados con cargo a los resultados de 2022. Y esto se suma al nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros que ha anunciado la entidad.
En lo que va de año, BBVA gana por debajo del 1% y los inversores se preguntan si, tras la buena recepción inicial de las cuentas por parte del mercado, el valor puede tener recorrido al alza.
De más a menos, vemos que, tras los resultados, Banco Santander le otorga una recomendación de compra al valor con precio objetivo de 10,62 euros por acción, lo que supone una potencial progresión alcista desde sus actuales niveles de cotización del 30,9%.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Por su parte, desde el canadiense RBC, sobreponderan las acciones de la entidad financiera vasca con PO que colocan en los 10,50 euros por acción al entener que el beneficio bruto del banco superó por poco las expectativas del mercado, según su analista Benjamin Toms, indicando que su responsable fue, por un lado el resultado comercial y por el otro las tarifas, aunque estima que fue compensado parcialmente por los ingresos netos por intereses.
Mientras, dos firmas, Bankinter y LandenBank Baden colocan en 9 euros por acción, el precio objetivo del valor con un recorrido alcista de casi el 11% desde su precio en estos momentos de mercado. En el caso de la española califican de compra a BBVA, porque en sus resultados bate las expectativas gracias al trading y mejora la remuneración para los accionistas, que, entre dividendos y recompra de acciones, señala, alcanza el 10%. En cuanto a la segunda también apuesta por comprar el valor.
Y por último, desde Renta 4 encontramos la que menos margen otorga a la entidad, un margen muy pequeño hasta los 8,51 euros por acción con consejo de mantener sus acciones en cartera, porque consideran que sus resultados han tenido una lectura mixta, al situarse por debajo de sus estimaciones y con decepción en el caso del margen de intereses que cae un 7% solo compensado por las comisiones. También por la subida significativa de las previsiones.