BBVA es sin duda el valor financiero que mejor ha reaccionado esta semana en el mercado ante la presentación de sus cuentas, para un sector en el que además entronca la mala percepción de que la tormenta y los problemas financieros no han terminado, al conocerse las cuentas del banco regional First Republic americano que ha lastrado en los primeros días de la semana a las entidades en todo el mundo.
Sin embargo, los resultados de BBVA han alentado su cotización, a pesar de la rémora del impuesto a la banca. Aun así, gana 1.846 millones hasta marzo, por encima de un 39% más, con buenas cifras en especial en México y en España, en concreto con la mejora de sus ingresos recurrentes, es decir, el margen de intereses por su negocio corriente, y la mejora de las comisiones netas.
Sigue en directo la cotización de BBVA
A esto se suma, que en la presentación de los resultados su CEO anunció el compromiso de BBVA con un dividendo extraordinario este año o el próximo con el exceso de capital proporcionado por la venta de su negocio en Estados Unidos de 4.000 millones, que se mantiene desde que se complete la venta en junio de 2021.
Lo que ha provocado los cambios de recomendación por parte de los analistas. Desde España, en Bankinter, recomiendan comprar el valor con precio objetivo de 8,05 euros por acción, con tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE al alza y con lo que considera, buenos índices de calidad crediticia. En el caso de Renta4, sobreponderan sus acciones con PO de 8,39 euros por acción, mirando a los depósitos y su caída en 7.000 millones de euros hasta marzo y de 4.000 en México.
En cuanto a las firmas internacionales, desde Goldman Sachs, presentan la mejor recomendación sobre el valor con 9 euros de precio objetivo que le otorgan un margen de mejora de hasta el 32% para el valor. Su analista, Chris Hallam mantiene la calificación de neutral, mientras indica que el banco que dirige Onur Genç ha confirmado sus perspectivas para todo el ejercicio.
Ya desde JPMorgan su analista Sofie Peterzens también apostó por neutral sobre el valor con PO de 8,10 euros y señala que lo más destacado es su índice de capital CET1, aunque también destaca que es posible que se planteen preguntas sobre su sostenibilidad. Además, estime que el bajo nivel de provisiones también ha contribuido en la consecución de un resultado neto mejor de lo esperado. RBC sobrepondera el valor con precio objetivo de 8 euros por título.
Y desde UBS colocan su PO en los 8,70 euros y su analista Ignacio Cerezo coloca su recomendación en compra sobre BBVA, con un superávit que ha mejorado las expectativas puestas en los resultados.
En su gráfico de cotización comprobamos como BBVA avanza hasta el Top3 del Ibex, como mejor valor financiero, con ganancias a doble dígito en el último mes y avances anuales del 26,7%.
Desde IG, su analista Sergio Ávila considera que “BBVA ha obtenido unos resultados financieros muy positivos en el primer trimestre del año gracias al buen desempeño de su principal mercado, México, y al aumento en los ingresos por préstamos gracias a las tasas de interés más altas. Esto ha permitido que la entidad financiera supere las previsiones de los analistas. Además, la estabilidad en los depósitos de los clientes y el aumento en la ratio de cobertura de liquidez son señales de que el BBVA está en una buena posición para afrontar los desafíos actuales del sector bancario”.
En su análisis técnico desde IG destca Sergio Ávila que “las acciones del BBVA se están recuperando muy bien de las caídas que tuvieron lugar con la crisis de Silicon Valley Bank, tras retroceder un 24,08% hasta los mínimos del 20 de marzo, ya ha recuperado el 61,8% de todo el tramo de caída y está dejando un soporte en los 6.485 euros, justo por debajo de la media móvil de medio plazo (50 días)”.
Y añade que “la tendencia es alcista mientras se sienta por encima de los 5,51 euros, lo más probable ahora es una vuelta a los máximos del 7 de marzo, situados en los 7.265 euros”.
Además, los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión acaban de pasar, en el caso de BBVA, de neutral a fuerte tanto a medio como a largo plazo para el valor. Con operativa en ruptura de resistencias y compra en soportes y bajo el riesgo de la acumulación de excesos y de figuras bajistas para las acciones de la entidad vasca.