BBVA ha presentado otro nuevo resultado récord: 7.622 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre de 2024, un 28% más interanual (+44% a tipos de cambio constantes). De esta cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+26%). El beneficio por acción creció incluso más, un 32%, hasta 0,44 euros, por las recompras de acciones del último año.
El crecimiento del crédito (+11% en euros constantes) impulsó estos resultados. La rentabilidad (ROTE) alcanzó el 20,1%, con una sólida posición de capital (ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,84%). Además, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 38,9%, una cifra histórica. Además, destaca la sólida generación de valor para los accionistas; el patrimonio neto tangible más dividendos por acción se situó en 9,47 euros a cierre de septiembre, un 16% más que un año antes.
En España, el resultado atribuido de la franquicia aumentó un 38% y alcanzó los 2.866 millones, después de destinar 285 millones al impuesto extraordinario a la banca del Gobierno. La filial mexicana continúa en cabeza para la contribución de resultados, con una ganancia de récord de 4.193 millones, pero su progresión se limita al 6% interanual. En Turquía, la tercera principal geografía, cosecha 433 millones de ganancia, con un aumento a su vez del 18,5% en euros corrientes.
El margen de intereses alcanzó la cifra de 18.861 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más interanual, gracias al mencionado dinamismo de la actividad. Esta línea crece de forma transversal en todas las áreas de negocio con la excepción de Turquía,que no obstante destacó notablemente en su aportación a la línea de comisiones netas. Estas últimas crecieron un 32% a nivel Grupo, hasta 5.754 millones de euros, impulsadas por los segmentos de medios de pago y gestión de activos.
La suma de margen de intereses y comisiones netas, que constituyen los ingresos recurrentes del negocio bancario, alcanzó la cifra de 24.614 millones de euros, un 18% más con respecto al mismo periodo de 2023. También en el capítulo de ingresos, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un crecimiento interanual del 146% en la cuenta acumulada hasta septiembre, hasta 2.930 millones de euros, impulsado por la aportación de la unidad de Mercados Globales y el resultado positivo de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano.
El margen bruto registró una subida interanual acumulada del 29%, hasta 26.161 millones de euros. los gastos de explotación creciendo un 17% en tasa interanual, hasta 10.189 millones de euros. Este crecimiento de los gastos fue muy inferior a la inflación media en los países donde el Grupo tiene presencia (21%1 ), lo que, unido al impulso de margen bruto, propició una mejora de 429 puntos básicos en el ratio de eficiencia en el último año, que se situó en el 38,9%, su mejor marca hasta la fecha. El margen neto, es decir, los ingresos menos los gastos, registró un alza interanual del 39%, y acumuló 15.972 millones de euros de enero a septiembre.
Los gastos aumentaron un 17%, avance inferior al 21% contabilizado como inflación media en el conjunto de geografías donde opera. Mientras, la tasa de morosidad se mantuvo en el 3,3%.
La actividad comercial permitió al grupo captar 8,5 millones nuevos clientes durante los primeros nueve meses del año, en un 67% de los casos a través de canales digitales donde la entidad ha puesto especial foco.