Las acciones de BBVA se sitúan entre las más castigadas de la mañana de este lunes, con un descenso a media mañana de un 2,92% hasta marcar 4,55 euros en un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 1%.
El banco finalizó el pasado viernes su programa de recompra de acciones en el que ha invertido un total de 3.160 millones de euros y ha adquirido 637,7 millones de títulos, equivalentes a un 9,6% del capital de la entidad.
“Con la finalización del programa de compra de acciones en el mercado, la acción perderá cierto soporte en el corto plazo”, señala Rafael Alonso, analista de Bankinter. “Mantenemos una recomendación de Neutral por el aumento del riesgo ante el deterioro macro previsto para 2S 2022”.
Alonso destaca que “los múltiplos de valoración son atractivos (P/VC BBVA ~0,6x vs >0,8x banca mexicana & ~0,3/,0,7x en la UEM) y las métricas de gestión evolucionan mejor de lo esperado - inversión crediticia, eficiencia, calidad crediticia & rentabilidad/RoTE –, pero la exposición a Turquía (6.300 millones de euros de valor en libros) y la recompra de oficinas en España no convencen”.
El Santander, el valor bancario más castigado del año
En lo que va de año, las acciones de BBVA se dejan un 9,5%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 29.000 millones de euros. No obstante, las mayores caídas en lo que va de año son para Banco Santander, que se deja un 14%, con un valor de mercado en 42.430 millones de euros.
Hoy las acciones del Santander caen un 1,86% hasta marcar 2,84 euros, en una sesión en la que todos los valores bancarios del Ibex 35 se tiñen de rojo a la espera de noticias sobre los movimientos de tipos de los bancos centrales, con las miradas puestas en el simposio de Jackson Hole del jueves y el viernes.
Las acciones de Caixabank bajan un 1,58% hasta los 2,93 euros, mientras que Bankinter cae un 1,9% hasta los 4,89 euros. Banco Sabadell retrocede a la misma hora un 1,26% hasta los 64,02 céntimos de euro.