BBVA ha presentado este viernes sus resultados de los seis primeros meses del año. En la parte alta de la cuenta, el margen de intereses de los seis primeros meses alcanzó 11.410 millones de euros en el semestre, un 39,2% más respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a las mejoras del diferencial de la clientela y a una mayor actividad. Destaca la buena evolución en México, América del Sur y España.
Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 2.909 millones de euros, un 12,9% más, con un comportamiento especialmente favorable en México y, en menor medida, en América del Sur y Turquía. En suma, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 32,9%, hasta alcanzar 14.319 millones de euros. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18,8%, hasta 773 millones de euros, mientras que en la línea de otros ingresos y cargas de explotación se incluye el impacto total anual de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España (registrado en el primer trimestre del año).
En conjunto, el margen bruto ascendió a 14.148 millones de euros, un 35,2% más que en el primer semestre de 2022. Los gastos de explotación crecieron un 21,6% interanual, hasta 5.938 millones de euros, debido en gran medida a las elevadas tasas de inflación en los países en los que el Grupo tiene presencia (un 19,1% de media en los últimos 12 meses).
Sigue en directo la cotización de BBVA
Gracias al buen comportamiento del margen bruto, el ratio de eficiencia se situó en el 42% a cierre de junio, lo que supone una notable mejora frente al dato de un año antes (46,7% en términos constantes). BBVA mantiene, así, las mandíbulas positivas y continúa en los primeros puestos en eficiencia de su grupo de entidades comparables en Europa.
Derivado de todo lo anterior, el margen neto ascendió un 47,1% interanual, hasta 8.209 millones de euros.
La línea de pérdidas por deterioro de activos financieros se situó a cierre de junio de 2023 un 38,2% por encima del primer semestre del año anterior, en 1.993 millones de euros, con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con mayores necesidades de provisiones en América del Sur y México, en un contexto de crecimiento de la actividad. El coste de riesgo acumulado en el semestre se ubicó en el 1,04%, en línea con el cierre de marzo y con las previsiones. La tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4% (+7 puntos básicos en el trimestre) y la tasa de cobertura se situó en el 80%.
De este modo, BBVA obtuvo un resultado atribuido de 3.878 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 45,2% más que en el mismo periodo del año anterior (31,1% en euros corrientes). En el segundo trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.032 millones de euros, un 30,5% más. El beneficio por acción subió un 41,1% en los seis primeros meses del año frente al año anterior, hasta los 62 céntimos de euro.
“En BBVA hemos cerrado la primera mitad de 2023 con unos resultados muy sólidos. Asimismo, hemos logrado grandes avances en captación de clientes y negocio sostenible, con cifras récord en el semestre. Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto; y encarar el futuro con un gran optimismo”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROTE y el ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 16,9% y el 16,2%, respectivamente, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, que mantienen a BBVA como uno de los bancos más rentables de Europa. Asimismo, BBVA sigue creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos se incrementó un 15% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 8,27 euros por acción.
El Grupo destaca que mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99%, ampliamente por encima del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.
BBVA ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la autorización para llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros. Esta recompra tiene la consideración de remuneración extraordinaria y se suma a la política de dividendos ordinaria.
Entre 2021 y 2022, BBVA repartió a sus accionistas otros 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.