BBVA ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013 (+90,8%), impulsado por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos. Los resultados demostraron la calidad y la resistencia de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad.
“Nuestra diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos", dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. "Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta”.
Una vez más, los ingresos se mostraron sólidos en un contexto de gran complejidad a causa de los bajos tipos de interés y otras variables, como la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores en España. Los ingresos más recurrentes -margen de intereses más comisiones- ascendieron a 4.805 millones de euros entre abril y junio, prácticamente en línea con los del mismo trimestre de 2012, y superando los del trimestre precedente.
El margen bruto entre abril y junio creció ligeramente respecto al del primer trimestre (un 0,4%), hasta alcanzar 5.493 millones de euros. El acumulado para el semestre se situó en 10.964 millones de euros (-1%). La resistencia de los márgenes se debe a un modelo de negocio diversificado, con un importante peso de los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron un 58% del margen bruto del Grupo.
BBVA ha mantenido su política de inversión en economías de elevado dinamismo y un control del gasto en mercados desarrollados. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.
Los riesgos se comportaron según lo previsto, manteniendo la misma tendencia en todas las geografías. La morosidad del Grupo BBVA se situó en un 5,5%, con una cobertura del 68%. La evolución de estos indicadores estuvo influida por la situación en España.
En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco continuó mejorando su posición de capital. La ratio core capital aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea. La ratio de apalancamiento según la directiva CRD IV (Basilea III) se sitúa en el 4,8%, frente al mínimo regulatorio del 3%. La misma ratio, calculada como fondos propios entre activo total, alcanzó en junio el 7,8%. La estructura de liquidez siguió mejorando, con una reducción del gap de 15.000 millones de euros y emisiones de deuda por más de 6.000 millones de euros en el primer semestre.
Por áreas de negocio, la actividad bancaria en España todavía no refleja el inicio de la recuperación económica. En el primer semestre, el margen bruto totalizó 3.249 millones de euros, con un retroceso del 6,1% frente al mismo periodo de 2012, y superando la cifra alcanzada en los seis meses precedentes. Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores. Como elemento favorable, el coste de entrada de los nuevos depósitos sigue bajando. Además, BBVA ganó cuota de mercado (190 puntos básicos) y concluyó con éxito la integración de Unnim. La inversión crediticia se deslizó a la baja ligeramente (-0,5%) y los recursos aumentaron con fuerza (+11,6%). La mora se situó en un 4,7%, con una cobertura del 45%. El resultado atribuido de la actividad bancaria fue de 742 millones de euros en el semestre (-5,2%).
Por su parte, la actividad inmobiliaria en España consiguió aminorar significativamente las pérdidas. La venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió un camino descendente (-15,2% desde diciembre de 2011). Asimismo, los saneamientos crediticios fueron significativamente inferiores a los del primer semestre de 2012, cuando se realizaron dotaciones encuadradas en la reforma financiera aprobada en España. Todo ello llevó a un resultado atribuido de -629 millones de euros entre enero y junio, frente a los –1.427 millones de euros de un año antes.
En Eurasia, Turquía se consolida como motor de crecimiento gracias al impulso de Garanti, banco líder en este mercado, que sigue registrando un gran dinamismo de la actividad. El margen neto de Eurasia aumentó un 1,8% entre enero y junio respecto a igual periodo de 2012, hasta 744 millones de euros. El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 429 millones de euros (-25,8%), en parte por la menor contribución del banco chino CNCB a causa de los mayores saneamientos exigidos por la regulación local.
México continuó creciendo, tanto en inversión (+6,9%) como en recursos (+6,8%), con una mejora en el mix de depósitos. La franquicia, líder del mercado mexicano, presentó un sólido crecimiento de los ingresos, con un margen bruto de 3.100 millones de euros en el primer semestre, un 7,1% más que en igual periodo del año anterior, en euros constantes. Los indicadores de riesgo mostraron estabilidad, con la misma tasa de mora en junio (4%) que un año antes, y una cobertura del 109%. El área ganó 876 millones de euros (+2,3% a tipo de cambio constante).
La cuenta de resultados de América del Sur volvió a registrar crecimientos de doble dígito, impulsada por la fuerte actividad en la región. La inversión ascendió un 16,9% y los recursos, un 26,3%. El margen de intereses aumentó un 24% interanual hasta 2.147 millones de euros acumulados, mientras que el margen bruto mejoró un 15,4% hasta los 2.611 millones de euros, siempre a tipos constantes. Una vez más, los indicadores de riesgo reflejaron gran estabilidad. La morosidad conservó el 2,2% del trimestre anterior, con una cobertura del 136%. El resultado atribuido llegó a 561 millones de euros, repitiendo prácticamente la cifra de un año antes a tipos de cambio constantes.
Estados Unidos mantuvo un buen ritmo de la actividad, con unos márgenes impactados por un entorno de bajos tipos de interés y menores comisiones. El área se centró en gestionar adecuadamente los riesgos y contener los gastos. En el primer semestre, el margen de intereses se situó en 702 millones de euros, un 9,5% menos que hace un año a tipos de cambio constantes, y el margen bruto registró 1.073 millones de euros, un 5,5% inferior al del periodo enero-junio de 2012. La morosidad se redujo hasta el 1,5% y la cobertura aumentó hasta el 118%. Estados Unidos obtuvo un resultado de 213 millones de euros (-7,3% a tipo de cambio constante).