BBVA ha presentado hoy unos resultados que “mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año”, ha destacado la entidad. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, con un beneficio atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,4% más interanual. El beneficio por acción creció aún más, un 17,8%, gracias a los programas de recompra de acciones que ya ha ejecutado el banco.
Cuenta de resultados de BBVA
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses mejoró un 36,5% entre enero y septiembre, hasta 17.843 millones de euros. Destaca el crecimiento en todas las áreas de negocio, gracias a la mejora del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y a mayores volúmenes de inversión gestionada. Sobresale la buena evolución de México, España y América del Sur.
Las comisiones netas o ingresos por la prestación de servicios alcanzaron 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, salvo en España. La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) aportó 1.430 millones de euros a los ingresos, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 1.763 millones de euros.
Resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 22.104 millones de euros, lo que representa un alza interanual del 31,8%. Las elevadas tasas de inflación registradas en los países donde el Grupo tiene presencia (un 18,1% de media en los últimos 12 meses), provocaron un alza de los gastos de explotación del 22,3% en el periodo, hasta 9.241 millones de euros. No obstante, la fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y mejorar el ratio de eficiencia, que descendió 328 puntos básicos con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta situarse en el 41,8%.
El margen neto se elevó un 39,7% interanual, hasta 12.863 millones de euros. Es la primera vez que se supera la cota de los 12.000 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año se dotaron 3.203 millones de euros para el deterioro de activos financieros, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables. Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado en los nueve primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%. La tasa de mora descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%.
Sigue en directo la cotización de BBVA
“En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROE y el ROTE mantuvieron la senda ascendente y alcanzaron a cierre de septiembre un 16,3% y un 17%, respectivamente. Con estas cifras, BBVA es uno de los bancos más rentables de Europa, mientras sigue creando valor para sus accionistas, destaca el grupo: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 18% en los últimos 12 meses, hasta 8,6 euros.
Estas cifras incluyen el dividendo en efectivo de 0,16 euros brutos por acción que BBVA pagó en octubre a cuenta de los resultados de 2023, que fue un 33% superior al de un año antes. Además, la entidad tiene en marcha desde el 2 de octubre una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que tiene la consideración de remuneración extraordinaria al accionista.
El ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó, a 30 de septiembre de 2023, en el 12,73%, significativamente por encima de su rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.